Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá ofrece a la ONU 200 soldados para misiones de paz

Agencia | 15/11/2017 | 15:04

Canadá ofreció 200 tropas para las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como un fondo de 15 millones de dólares para fomentar la presencia de más mujeres en las misiones de pacificación en las zonas de conflictos armados.

En el marco de la conferencia de ministros de Defensa sobre las operaciones de paz de la ONU, el gobierno canadiense anunció que además proporcionará transporte y helicópteros de ataque, aviones C-130 y entrenadores militares para las futuras misiones del organismo internacional.

El compromiso militar canadiense de cinco años incluye fondos económicos para ayudar a que más mujeres participen en operaciones de paz y para fortalecer la seguridad de los soldados involucrados en misiones de alto riesgo. En esta conferencia participan 500 delegados de 70 países.

Al hablar en la sesión plenaria de apertura de este miércoles, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que Canadá lleva 70 años ofreciendo apoyo a las labores de paz, pero recalcó que ahora “los conflictos parecen insolubles, más peligrosos y más complejos, por lo que a veces parece que no hay paz que mantener”.

Reconoció los nuevos retos que significa la violencia ocasionada por “estados fallidos y frágiles”, grupos militares, organizaciones criminales y grupos terroristas.

“Una triste realidad es que las propias operaciones de paz de la ONU están siendo blanco de ataques, por lo que necesitamos hacer más, no sólo cuando irrumpe la violencia sino responder durante todo el ciclo del conflicto, previniendo su expansión y ayudando a la gente a reconstruir sus vidas al final del conflicto”, dijo.

Trudeau se pronunció a favor de cambiar el esquema de coordinar las operaciones de paz a través de un sistema denominado “promesas inteligentes”, es decir, destinar al mejor equipo de soldados de paz al lugar y momento indicados.

El primer ministro recordó que hay cerca de 100 mil soldados de paz desplegados en el mundo y que Canadá quiere enfocarse en lo que puede hacer mejor. “Necesitamos poder engranar lo que podemos hacer mejor con lo que se necesita en las operaciones de paz de la ONU”.

Adelantó que su gobierno tomará inmediata acción para evitar el reclutamiento de niños soldados, misión a la que se han unido 53 países, y que contribuirá a su rehabilitación para que “estos niños sigan siendo niños y no armas de guerra”.

En relación a las mujeres en zonas de conflicto Trudeau dijo que una de cada tres ha experimentado violencia física o sexual. “Cuando hay mujeres participando en labores de paz, ésta es más sostenible y que las condiciones de paz permanezcan por 15 años”.

En 2015 el Consejo de seguridad de la ONU estableció una “ambiciosa” meta de que para el 2020 se duplicaría el número de mujeres soldado en las operaciones militares y de paz, pero “desafortunadamente tomará 37 años llegar a esa meta y no cinco años como se había previsto”.