Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente libanés califica de acto hostil retención de Hariri en Riad

Agencia | 15/11/2017 | 14:27

El primer ministro libanés Saad Hariri se encuentra en poder de las autoridades sauditas en Riad y eso es un acto hostil contra Líbano, afirmó hoy el presidente del país, Michel Aoun, al insistir en que nada justifica su ausencia desde hace 12 días.

Hasta ahora, Aoun se había mantenido cauteloso sobre la sorpresiva renuncia anunciada por Hariri desde Riad, capital saudita, el pasado 4 de noviembre, aunque dijo que no aceptaría la dimisión hasta que él mismo regresara a Beirut y la entregara por escrito.

El presidente libanés ha pedido el regreso de Hariri, asegurando que la ambigua situación del primer ministro hacía que todo lo que declara sea poco confiable. Sin embargo, este miércoles Aoun dijo sin titubeos que “Hariri es cautivo de Arabia Saudita”.

“Nada justifica el fracaso del primer ministro para regresar desde hace 12 días, por lo tanto, consideramos que está siendo retenido en contra de la Convención de Viena”, escribió en la cuenta oficial de la Presidencia libanesa en la red social Twitter.

Indicó que no se puede tomar una decisión sobre una renuncia desde el extranjero y estimó conveniente que Hariri regrese a Líbano para “presentar su renuncia o retirarla, o bien, para discutir las razones y cómo abordarlas”.

“No podemos extender esta espera y perder tiempo, no podemos detener los asuntos del Estado”, sostuvo Aoun, pero aclaró que la situación financiera y de seguridad en el Líbano está bajo control, “el país está a salvo y los mercados financieros funcionan correctamente”, añadió.

El presidente libanés habló también sobre la familia Hariri e hizo hincapié en que también están retenidos en Arabia Saudita y está sujeta a la inspección de las fuerzas sauditas cada vez que entran o salen de su residencia, de acuerdo con reportes del canal local de televisión Al-Manar.

“No aceptaremos que el primer ministro siga siendo rehén”, advirtió en una reunión con periodistas en el Palacio Baabda de Beirut, y afirmó que su detención continua en Riad es “una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque es detenido sin ninguna razón y debe regresar honorablemente”.

Reveló que Líbano “ha tomado las medidas necesarias” para asegurar el regreso del primer ministro e hizo un llamado a los medios de comunicación para que contribuyan a fortalecer el sentido de unidad nacional que ha surgido durante los últimos días a propósito de la ausencia de Hariri.

De manera inesperada el pasado 4 de noviembre, el primer ministro libanés anunció su dimisión al cargo, argumentando que temía por su vida, y acusó a Irán que pretender hacerse del control del país con el apoyo incondicional del grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios).

En medio de la incertidumbre que provocó la decisión de Hariri, Hezbolá consideró nula la renuncia, señaló que el político libanés estaba siendo retenido por las autoridades sauditas, mientras que Irán criticó a Arabia Saudita y lo acusó de interferir en los asuntos internos de países en la región como Yemen y Líbano.

El pasado domingo, Hariri declaró en una entrevista que “pronto” regresaría a Beirut y ayer martes confirmó que lo haría dentro de los próximos dos días, sin embargo el presidente libanés decidió este miércoles acusar a Arabia Saudita de retener al primer ministro.