Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Producción de opio en Afganistán en 2017 alcanza niveles récord

Notimex | 15/11/2017 | 13:34

La producción de opio en Afganistán alcanzó este año niveles récord, al llegar a nueve mil toneladas métricas, un crecimiento de 87.0 por ciento en comparación a los niveles de 2016, reveló hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El organismo publicó este miércoles su informe anual sobre la Encuesta sobre el Opio de Afganistán, en el que precisó que el valor del opio producido por los campesinos afganos alcanzó los casi mil 400 millones de dólares, un alza de 55.0 por ciento, en relación al año pasado.

El documento, publicado de manera conjunta por el Ministerio de Narcóticos de Afganistán, destacó que las superficies cultivadas de opio aumentaron 63.0 por ciento, hasta el nivel récord de 328 mil hectáreas en 24 provincias afganas, por encima del máximo de 224 mil hectáreas alcanzado en 2014.

En una declaración, emitida junto con el lanzamiento de informe, el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, consideró que es hora de que la comunidad internacional y Afganistán vuelvan a priorizar el control de drogas y reconozcan que cada nación tiene una responsabilidad compartida por este problema global.

“El aumento de la producción se debe principalmente a un aumento de la superficie cultivada con adormidera, mientras que también contribuyó un aumento del rendimiento del opio por hectárea”, resaltó el informe de la UNODC, con sede en esta capital.

El mayor aumento de los rendimientos se produjo en la región sur de Afganistán, donde el rendimiento promedio creció 19.0 por ciento y en la región noreste, con un aumento de 14.0 por ciento.

Los niveles récord de Afganistán como el principal productor mundial de producción de opio y cultivo de amapola, a partir del cual se produce el opio y la heroína, crean múltiples desafíos para el país, sus vecinos y los muchos otros países que son tránsito o destino de los opiáceos afganos.

La UNODC resaltó que ante los récords alcanzados es probable que aumente la insurgencia y la financiación de los grupos terroristas dentro de Afganistán, mientras que una mayor cantidad de heroína de alta calidad y bajo costo llegará a los mercados de consumo en todo el mundo, lo que generará un mayor consumo y consecuencias nocivas relacionadas.

Con un valor de mil 390 millones de dólares y equivalente a aproximadamente a el 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado de Afganistán, se estima que la producción de opio en la explotación en 2017 aumentó también un 55.0 por ciento, en comparación con los niveles de 2016.

“Los importantes niveles de cultivo de adormidera y el tráfico ilegal de opiáceos reforzarán probablemente la inestabilidad, favorecerán la insurrección y aumentarán la financiación de la que se benefician los grupos terroristas en Afganistán", advirtió el informe y subrayó que cada vez llegará más heroína de buena calidad y a bajo costo a los mercados mundiales.