Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP punto de tráfico de personas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/11/2017 | 13:02

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí existe la trata de personas en dos rubros alarmantes: La explotación laboral y sexual.

Organizaciones ajenas al gobierno, han detectado redes de trata que operan desde la Zona Huasteca; mujeres y niñas, son captadas desde varios municipios, para operar en la capital potosina con fines de explotación sexual.

"Los diagnósticos de percepción decían que justamente que las captaban en la Huasteca y se las traían hacia el Centro, Altiplano para la explotación, entonces las encontrabas aquí en la ciudad en casas de masajes en prostíbulos, evidentemente no en estos propiamente de la carretera 57 que traen extranjeras, sino en otros, los clandestinos que encontramos alrededor de la ciudad, ahí es donde están", señaló Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

De acuerdo a especialistas en el tema, a nivel nacional no existe un diagnóstico oficial que arroje cifras reales sobre el tema; señalaron una ausencia de capacidades operativas por parte de las instituciones encargadas de la investigación.

"La cifra negra que está bastante oculta, no se visibiliza [...] el bajo índice de la cifra no quiere decir que no exista trata en el estado, más bien, se atribuye en otras cosas a que a partir de la Reforma que hubo a la Ley General de Prevención, Atención y Erradicación contra la Trata de Personas de alguna manera, se le quitó a los congresos locales, la facultad de legislar los tipos penales en materia de trata de personas".

Por su ubicación geográfica, San Luis Potosí es un punto de tráfico de personas, abundó Ricardo Sánchez García presidente del Centro de Derechos Humanos, Samuel Ruiz.

"Se visibiliza como un lugar de origen, de tránsito y de destino [...] los municipios expulsores son principalmente la Huasteca, los municipios receptores, principalmente están en el Altiplano, es todo un mecanismo".

Por su parte, María Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que en San Luis Potosí sólo se ha reportado la existencia de explotación laboral y servicios forzados en los campos agrícolas de Villa Juárez.

La CNDH, no ha documentado la presencia del comercio sexual en la entidad: "Nosotros derivado de esta recomendación, hemos solicitado al gobierno de San Luis Potosí, que se hagan diagnósticos al respecto, evidentemente lo que se necesita es la denuncia y el diagnóstico, el diagnóstico por instancias universitarias, por las instancias gubernamentales en las distintas áreas [...] tendría que ser por áreas para verificar las distintas modalidades de explotación".