Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pide ONU transición energética para cumplir Acuerdo de París

Notimex | 15/11/2017 | 11:01

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy aquí impulsar al sector privado a realizar la transición energética (a fuentes menos contaminantes), para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados en próximas décadas.

El dirigente abrió este miércoles el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que del 6 al 17 de noviembre se celebra en esta ciudad alemana, donde exhortó a avanzar en todos los temas que forman parte del Acuerdo de París.

En el evento, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y el presidente de la COP23, Frank Bainimarama, expuso que los objetivos de ese acuerdo se lograrán solo con la acción conjunta de gobiernos nacionales, locales, sector privado y sociedad civil.

En su mensaje ante las delegaciones que asisten a la cita, destacó la necesidad de movilizar el financiamiento que los países en vías de desarrollo necesitan para implementar los acuerdos, pero también a que la inversión en países industrializados sea sustentable con el medio ambiente.

Agradeció las iniciativas de financiamiento anunciadas por algunos gobiernos, o las iniciativas de cooperación impulsadas por otros líderes, que permiten acercar a muchos países a implementar en sus naciones los acuerdos globales, pero pidió más esfuerzos conjuntos.

“Si los grandes proyectos de infraestructura no son verdes, no nos darán una solución verde. Si no lo hacemos así seguiremos bloqueados por decisiones erróneas en las próximas décadas”, aseveró el político portugués.

Recordó los objetivos de mitigación (en recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global), como de adaptación al fenómeno climático, a fin de evitar que aumenten los efectos climáticos en el corto plazo.

Guterres recalcó que los pequeños estados insulares son los que más sufren los efectos del cambio climático, por lo que en este momento “su voz debe ser la voz de todos los países” en este esfuerzo global.

El dirigente abundó que solo una mayor interacción con autoridades locales, sector privado y sociedad en general permite tener éxito en la implementación de planes para transporte menos contaminante, eficiencia energética y planes de negocio para una economía verde.

“Todos juegan un papel crucial. Los compromisos deben ser a todas las escalas. Construyamos en este momento el futuro que queremos”, añadió Guterres.

Con este discurso, la COP23 abrió el segmento de alto nivel en el que van a participar la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Emmanuel Macron, y hasta 25 jefes de Estado y de gobierno, además de ministros y representes oficiales hasta el próximo viernes que concluya la conferencia.