Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Confiscan bienes millonarios a comerciante italiano vinculado con mafia

Notimex | 15/11/2017 | 09:32

Bienes por decenas de millones de euros fueron confiscados hoy a Giovanni Franco Becchina, un conocido comerciante de arte italiano, cómplice de Matteo Messina Denaro, el principal jefe aún en libertad de Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Según informó la fiscalía Antimafia de Palermo, Sicilia, entre los bienes decomisados a Franco Becchina, de 78 años de edad, hay un castillo secular, además de obras de arte de valor histórico y arqueológico.

Dijo que desde temprana hora del miércoles los agentes de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Trapani, ejecutaban la confiscación de todo el patrimonio de Becchina.

El comerciante de arte, originario de Castelvetrano (Trapani), en donde comanda la familia Messina Denaro, fue titular de una galería de arte en Basilea, Suiza y de empresas sicilianas de cemento, de producción y comercio de alimentos y aciete de oliva, dijeron los investigadores.

Explicaron que el decreto de confiscación fue emitido por el Tribunal de Trapani en respuesta a una solicitud en ese sentido presentada por la fiscalía de Palermo.

Según las acusaciones, desde hace más de tres décadas Becchina acumulaba riqueza fruto del tráfico internacional de piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente de Sicilia por personas al servicio de Cosa Nostra.

Dijeron que inicialmente las actividades relacionadas con las excavaciones arqueológicas clandestinas eran manejadas por Francesco Messina Denaro, padre de Matteo, a su vez prófugo de la justicia desde 1993.

Varios “arrepentidos”o exmafiosos revelaron a las autoridades que Francesco Messina Denaro estuvo detrás del robo de la estatua del Efebo de Selinunte, de valor incalculable, desaparecida en la década de los años 50.

Entre los bienes confiscados a Becchina estuvieron empresas, terrenos, cuentas bancarias, vehículos e inmuebles, entre ellos el antiguo castillo Bellumvider de Castelvetrano, que data de la Edad Media y que fue residencia de los príncipes de esa localidad siciliana.

“Es díficil determinar el valor exacto de los bienes de interés histórico y arquitectónico confiscados, que seguramente asciende a varios millones de euros”, escribió la Direción de Investigaciòn Antimafia.

NTX/I/MOB/MMMM/