Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Eurocámara pone en duda respeto del estado de derecho en Malta

Notimex | 15/11/2017 | 09:16

La pequeña isla mediterránea de Malta fue este miércoles el centro de las críticas de los diputados europeos por recientes episodios que ponen en duda el respeto del estado de derecho en el país, el menor miembro de la Unión Europea.

Apuntada ya como un paraíso fiscal en los escándalos desvelado por los "Panamá Papers" y, más recientemente, los "Papeles del Paraíso", Malta también suscita la inquietud de los parlamentarios europeos por su polémico programa de venta de ciudadanía a cambio de inversiones en el país.

La situación se ha deteriorado con el asesinato, el pasado 16 de octubre, de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, de 53 años, principal elemento en la revelación de esos casos y en acusaciones de corrupción contra el gobierno maltés.

“Numerosos informes, de Europol, Reporteros sin Fronteras y la comisión temporal del PE sobre los “Papeles de Panamá” coinciden en que los recientes acontecimientos suscitan serias preocupaciones sobre el Estado de derecho, la democracia, y los derechos fundamentales en Malta, incluidas la libertad de los medios de comunicación y la independencia de los órganos policiales y judiciales”, destacó el PE.

La institución también expresó dudas en cuanto a la independencia de las autoridades policiales y judiciales maltesas, dado que los jefes de la policía y la Fiscalía son nombrados por el gobierno.

En ese contexto, la Eurocámara adoptó este miércoles una resolución reclamando una investigación internacional independiente del asesinato de Galizia, “con la plena participación de Europol”.

Al mismo tiempo, llamó la Comisión Europea (CE) a “vigilar de cerca” la situación en Malta “para garantizar una aplicación imparcial de la ley”.

El Ejecutivo comunitario también fue aplazado a verificar si la isla respeta las normas europeas contra el blanqueo de capitales y la normativa bancaria, y a exigir clarificaciones sobre el programa de venta de ciudadanías que, al fin y al cabo, son también europeas.

El PE quiere que el gobierno maltés informe quién ha adquirido la ciudadanía maltesa y cómo verifica si estas personas han permanecido efectivamente el año requerido en su territorio.

“Los informes filtrados señalan con precisión posibles casos de corrupción en la administración”, afirmó.

En materia financiera, los parlamentarios destacaron los pobres resultados de Malta en la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la infracción de la normativa bancaria.

Acusaron a la policía de “no llevar a cabo investigaciones” y a la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (FIAU) de estar “sometida a presiones políticas”.

Varios mandatarios que aparecen en los informes de la FIAU y en los “Papeles de Panamá” continúan en el gobierno, señalaron como ejemplo.

Entre las investigaciones pendientes, la Eurocámara destaca la concesión de licencias al banco Pilatus y el trabajo de Nexia BT, una consultora que participa en el programa de venta de la ciudadanía y que aparece en los “Papeles de Panamá”.