Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Casi 60% de afiliados a IMSS Jalisco padecen sobrepeso y obesidad

Notimex | 15/11/2017 | 08:33


La obesidad y el sobrepeso afectan a más del 60 por ciento de la población derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó el titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Guadalupe Castañeda López.

“Es muy relevante que más del 60 por ciento de los derechohabientes en Jalisco presentan alguna forma de sobrepeso y/u obesidad, desde las edades más tempranas de la vida ya se presentan en proporciones importantes”, resaltó.

En un comunicado, indicó que en población infantil la incidencia de ambos problemas de salud pública asciende al siete por ciento, mientras que en adolescentes supera el 29 por ciento.

Precisó que en hombres del grupo de 20 a 59 años de edad el sobrepeso se encontró en el 39 por ciento y en el 35 por ciento en las mujeres del mismo grupo etario.

En tanto en el segmento de 60 años y más, el sobrepeso alcanza al 45 por ciento de hombres, y al 37 por ciento de mujeres,

Por lo que toca a la obesidad, informó que en el grupo de 20 a 59 años de edad se encontró en el 31 por ciento de los hombres y en el 34 por ciento de las mujeres.

Por su parte, en el grupo de 60 años y más de varones se detectó una incidencia del 26 por ciento y del 36 por ciento en las pacientes del sexo femenino.

Añadió que en la población en general de ambos sexos, la obesidad mórbida se reporta en el 2.8 por ciento, primordialmente en edades productivas.

Refirió que el año pasado, el IMSS Jalisco brindó un total de dos millones 600 mil atenciones en consulta de medicina familiar asociadas a la evaluación del índice de masa corporal (IMC) y del estado nutricional.

Recordó que para establecer un diagnóstico de obesidad el IMC, de una persona debe ser superior a 30, en tanto que para considerarse sobrepeso el IMC será de entre el 25 y el 29.

Destacó que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, después de Estados Unidos, de hecho a nivel nacional dos de cada tres personas mayores de 30 años tienen sobrepeso, mientras que la obesidad ha mostrado un incremento notorio en los últimos 10 años.