Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

UNAM celebra Día Mundial de la Filosofía con foro de análisis

Notimex | 15/11/2017 | 08:13

Para celebrar el Día Mundial de la Filosofía, expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre los vínculos de esa disciplina y los derechos humanos en Ciudad Universitaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron la Reunión Internacional Principios filosóficos de los Derechos Humanos los días 15 y 16 de noviembre.

Con esta celebración, la UNESCO establece una plataforma que trasciende las divisiones entre disciplinas y permite organizar diálogos abiertos y plurales a escala mundial sobre la relación de las sociedades con el saber y el conocimiento.

En este sentido, el Día Mundial de la Filosofía ejerce una influencia benéfica para la promoción de la enseñanza de esta disciplina, ausente de los programas de estudios de numerosos países y a la que, en otros, se asigna un lugar vulnerable y delicado a la vez.

Para la UNESCO, esta fecha se instituye como catalizadora de ideas para el encuentro y la reflexión, además pone de relieve la importancia del pensamiento crítico y el cuestionamiento sistemático, así como la relación entre la disciplina filosófica y las humanidades.

Debido a su inherente vocación humanística, la Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho uno de los mayores esfuerzos en América Latina por llevar a la filosofía, no sólo a las aulas, sino también orientarla hacia la investigación, sin desatender su divulgación a través de su rica y variada oferta editorial.

La máxima casa de estudios se unió a la celebración a través de múltiples actividades académicas al interior del campus universitario a fin de promover a la filosofía como una de las disciplinas indispensables en la formación académica.

Durante el encuentro los especialistas abordarán la noción de los derechos humanos como principio de universalidad y diversidad cultural desde el punto de vista filosófico y de la mirada jurídica, artística, histórica y de cooperación internacional.

La actividad académica marcará el inicio de una serie de proyectos con los cuales la oficina de la UNESCO en México conmemorará el 70 Aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante la jornada de este miércoles, a las 16:00 horas se ofrecerá una conferencia de prensa en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades.

Mientras que el jueves 16 se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde participarán 18 especialistas nacionales y extranjeros.

Los temas de trabajo son: Universalidad y diversidad. Encontrar los puntos comunes de las divergencias, universalismo y relativismo cultural; y Derechos humanos en un futuro post-humano/infra-humano y derechos humanos. Historia, memoria y política.