Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El río revuelto del 2018 y los posibles pescadores

Leopoldo Pacheco | 15/11/2017 | 01:33

Porque dicen por ahí que a la oportunidad “La pintan calva”, y tal vez esa sea, en muchos momentos del año que entra, el común denominador en varias circunstancias políticas que estarán generándose en el estado y en el país.
 
Y de mejor humor aunque no completamente resuelto, puede estar el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, ante las mayores certezas que se han dado a conocer con el presupuesto federal que en términos generales tuvo un aumento del  cuatro por ciento respecto al año anterior,  lo que podría dar continuidad a los programas sociales, como ha sido el eje de este gobierno, y mantener las obras carreteras que también se temía podrían estar en riesgo ante las advertencias de un 2018 con importantes ajustes y recortes, y en definitiva la suspensión de programas que antaño recibían una importante cantidad de recursos, y ahora no alcanzarían ni siquiera la cuarta parte. Para el día de hoy amigo lector el secretario de finanzas José Luis Ugalde Montes, estará presentando los pormenores de la adecuación presupuestal a fin de priorizar los rubros más importantes, aunque todo parece indicar que las cosas continuaran exactamente igual que este 2017, sin más, ni menos, tendremos que estar al pendiente.
 
Y una vez que tal vez no sea el presupuesto una  de las cosas de las cuales se podría estar comiendo las uñas la administración estatal el año que entra, tal vez no sea el caso en lo que refiere al ambiente político electoral.  De acuerdo a la voz de sus protagonistas y de analistas expertos, será un año complicado y atípico en muchos sentidos. Si bien en cierto que los rubros de las candidaturas ciudadanas, serán parte de estas características y también la figura de la reelección, mas allá, ahora quisiera hacer el comentario de lo que se antoja será la ganancia política de muchos, que durante años no figuraban, y me refiero en muchos casos a los candidatos de los partidos de la izquierda, que podrían aprovechar la ola expansiva de lo que ocurra a nivel federal para posicionarse de manera importante en alcaldías y diputaciones locales en San Luis Potosí.
 
Le comento lo anterior, porque en el escenario nacional el resquebrajamiento, de la segunda fuerza política del país, considerada así durante muchos años, antoja que se polaricen los votos de muchos panistas a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, por un lado y por otro, a lo que señale el “establishment” del partido en el gobierno en curso. Un presidente que como todos, comienza ya su ocaso, de cara a proyectar desde ahora a su heredero. Todo esto generara un caldo de cultivo de aquellos que no encontraron en su partido el blanquiazul una respuesta sus ambiciones políticas, dadas los conflictos intestinales que enfrentan y que hoy al cuarto para la una del proceso electoral, no pintan para que se puedan solucionar. El Pan podría ser un fiel de la balanza que nos puede salir muy caro en aras de una democracia que se ha vuelto incipiente de cara a una participación ciudadana que refleja en las urnas su desencanto y su falta de credibilidad hacia las instituciones.
 
Ahora le dejo claro que sin pretender tener una bola de cristal o ser agorero del desastre, se vuelve cada día más claro como los diversos sectores están dando su opinión y sus “sugerencias” sobre los potenciales candidatos y es precisamente en las redes sociales, donde más resuenan los sonoros cacerolazos entre las diferentes propuestas políticas y sus artífices. Debe reconocerse que en muchos sentidos se nota el desgaste que traen,  tras haber participado por años en las elecciones y nada mas no haber concretado su objetivo.
 
Y desde este espacio quiero hacer un llamado a la mesura y a la cordialidad entre los legisladores de San Luis Potosí, pues un coraje entripado a cierta altura de la vida podría traernos facturas muy altas. No se enoje demasiado, ni tampoco con los reporteros porque no le gustaron algunas líneas. Es lo que siempre he pensado de algunos artistas que se quejan de las preguntas de sus entrevistadores o del asedio de los fotógrafos… ustedes querían estar ahí ¿o no?
 
Hasta la próxima!!