La noticia antes que nadie

Iglesia pide revalorar el papel de la mujer potosina

El hombre se ha empobrecido tanto, que no alcanza a descubrir ni quién es él, ni qué está llamado a hacer: Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 15/11/2017 | 01:10
Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, consideró que la ideología que algunos colectivos feministas manifiestan es el resultado del desborde de violencia cultural contra las mujeres, fenómeno que se ha ido desencadenando desde el inicio de la creación.
 
“No hemos valorado la presencia de la mujer ni el rol tan importante que tiene en la vida, todavía creemos que la vida le pertenece al hombre y el hombre puede hacer lo que quiera, pues no, sucede que Dios encomendó al hombre y a la mujer la vida y es de los dos”.
 
El pastor de la grey potosina reconoció que “el hombre se ha empobrecido tanto, que no alcanza a descubrir ni quién es él, ni qué está llamado a hacer”.
 
Aunque dijo estar en contra de los extremos, en este caso el repudio femenino a la figura masculina, el prelado consideró que “los extremos siempre provocan pugnas, necesitamos sabernos complementar en la vida, eso implica el respeto de la vida entre unos y otros”.
 
Cabrero Romero consideró que el odio es un extremo, algo de lo cual la sociedad civil debería de sentir miedo o mortificación, pues es probable que las mujeres acudan a ciertos medios para recuperar la seguridad que por tantos años les ha sido quitada.
 
“Aquí estamos viendo ese desborde, porque ya desde antes nos han desbordado a través de la vida familiar, nos desbordó una cultura que no es la propicia para podernos integrar en la vida y ser hombres cabales, rectos, comprometidos, que saben aceptar al otro como es”.
 
Solo queda el autocuidado: mujeres
 
El acoso callejero, la violencia en todas sus manifestaciones, agresiones sexuales, la transgresión de la seguridad femenina en espacios públicos y privados, desapariciones forzadas y feminicidios, forman parte de las amenazas que cotidianamente las mujeres tienen que enfrentar.
 
Las Testigas de La Maltos, la Red de Potosinas Feministas y Vulvasónicas Batucada Feminista, asociaciones civiles en pro de la seguridad de las mujeres, coincidieron en que San Luis Potosí necesita medidas urgentes y concretas para garantizar protección.
 
“Un motivo fundamental es la minimización del problema, la revictimización de las mujeres afectadas, la evasión o no conformación de expedientes e investigaciones judiciales y por ende la nula administración y aplicación de justicia. Con una Alerta de Género que no ha servido para capacitar a los cuerpos policíacos ni a los funcionarios, el gobierno estatal y municipal tampoco han trabajado en la mejora de servicios de alumbrado público, vigilancia en las calles, avenidas y colonias que son principal foco de acoso, violencia feminicida y desapariciones”, acusó una de las integrantes de Vulvasónicas.
 
Las activistas advirtieron que ante la omisión de las autoridades, únicamente queda el autocuidado, la autodefensa y el llamado a la sociedad en su conjunto.
 
“La culpa es un método de control político y económico para establecer roles, olvidar la condición humana, dañar la autopercepción y limitar a las mujeres, donde otros deciden qué deben pensar, decir, sentir y hacer”, concluyeron.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP