Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gobernador constata avances en ampliación del aeropuerto

Plano Informativo | 14/11/2017 | 20:36

San Luis Potosí, SLP.- Al participar en la sesión del Consejo Consultivo del Grupo Aeroportuario Centro Norte, donde se presentaron los avances de la construcción de la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que este consorcio es un aliado estratégico para consolidar el desarrollo económico de San Luis Potosí.
 
“Las condiciones económicas nacionales e internacionales han permitido la instalación de nuevas inversiones y la generación de nuevas fuentes de empleo, para mantener a San Luis Potosí con un paso constante de crecimiento económico, que se refleja en la llegada de más pasajeros y un incremento en los servicios de paquetería y mensajería”, destacó Carreras López.
 
Durante el evento, el titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Grupo OMA, Diego Quintana Kawage, quien agradeció el apoyo brindado por el Gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López, para avanzar sin ningún contratiempo en los trabajos de ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, que se tiene prevista concluya a finales del 2018, con una inversión de 400 millones de pesos.
 
“La ciudad de San Luis Potosí es un importante polo comercial e industrial del centro del país y se encuentra en una zona económicamente privilegiada, ya que se ubica en el triángulo que forman las tres ciudades más grandes e importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, puntualizó.
 
Previamente, el mandatario estatal Carreras López, Diego Quintana y el director general del Grupo OMA, Porfirio González Álvarez, realizaron un recorrido por las instalaciones en construcción de la nueva terminal –que lleva un 100% en cimentación e infraestructura-, que incluyó la fachada principal, el ambulatorio, zona de documentación, el punto de inspección de pasajeros y equipaje, la sala de última espera y la fachada al aire, entre otras.
 
El director general del Grupo OMA, Porfirio González Álvarez, explicó que el edificio de dos niveles que se construye actualmente, consta de un área de 12 mil 800 metros cuadrados –un 211 por ciento más de las instalaciones actuales-, con capacidad para atender a 1.2 millones de pasajeros al año con 26 mostradores.
 
Indicó que el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” ha tenido un crecimiento promedio anual de doble dígitos en los últimos 5 años, al pasar en el 2013 con 262 mil pasajeros y cerrar el 2017 con más de 560 mil. “Presenta una tasa de crecimiento anual 15.5%; es el incremento más alto de los aeropuertos del Grupo OMA”, añadió.
 
Señaló que este aeropuerto actualmente tiene conectividad a cinco rutas y destinos: Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Puerto Vallarta y a dos internacionales: Dallas y Houston, Texas, en los Estados Unidos. “Se encuentran en estudio derivado del incremento de pasajeros ampliar tres nuevas rutas nacionales a Toluca, Puebla y Ciudad Juárez y tres internacionales a Atlanta, Detroit y Chicago.
 
Asimismo, en el rubro del transporte de mensajería y paquetería, el aeropuerto de San Luis Potosí presenta un crecimiento del 4.5% en los últimos 5 años. “Nuevas empresas de paquetería y mensajería están interesadas en instalarse en San Luis Potosí”, agregó.
 
Finalmente, informó que el Grupo Aeroportuario OMA desde su operación en el aeropuerto internacional de San Luis Potosí en el 2001 y hasta el 2015 ha realizado inversiones en mejora de infraestructura por 500 millones de pesos, adicionalmente a los 400 millones de pesos que se destinan para su ampliación y modernización. “Tenemos proyectado construir un taller de mantenimiento para aviones ejecutivos aquí en San Luis Potosí, que ampliaría el abanico de servicios”, finalizó.
 
Asistieron al evento los secretarios de Turismo, de Desarrollo Económico y de Comunicaciones y Transportes, Arturo Esper Sulaimán, Gustavo Puente Orozco y Ramiro Robledo López, respectivamente; asimismo, el presidente de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, el Coordinador de la Policía Federal, Jaime Pineda Arteaga y representantes de Coparmex, CANACO y de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la XII Zona Militar y de aerolíneas comerciales.