Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Candy Crush, el juego que obsesionó a los usuarios cumple cinco años

Agencia | 14/11/2017 | 19:49

Hay juegos que parece que están entre nosotros desde siempre pero no es así, sólo llegaron hace tanto que nuestra memoria a corto plazo ya los ha situado en estantes muy altos, y nos confunde. Uno de ellos es Candy Crush, el buque insignia de King que hoy cumple cinco años. Cinco años como cinco soles.
 
Pocos podrían imaginar, pocos lejos de King, que un juego tan sencillo como Candy Crush, que consiste básicamente en unir caramelos entre sí formando las combinaciones que el juego nos pide, podría llegar tan lejos. Y así ha sido. Hoy Candy Crush es uno de los pilares de King en cuanto a ingresos, y cuenta con algunas cifras realmente impresionantes.
 
King, año 2012
 
Corría el mes de abril del año 2012 cuando Candy Crush se lanzó en Facebook. No muchos recuerdan que sus inicios fueron como un juego de navegador integrado en la red de redes, pero así fue. No obstante, el título de King no tardó en merecer ser algo más y meses después se convirtió en un título independiente y con una fuerte presencia en el móvil.
 
El 14 de noviembre de 2012, Candy Crush aparecía tanto en iOS como en Android y, como suele decirse en las películas y en tantos memes de Twitter, "el resto es historia". Historia viva, pues Candy Crush sigue al alza y no está haciendo el camino en solitario. No son pocos los 'spin ofs' surgidos de éste, como Jelly o Soda Saga, o variaciones más recientes como Bubble Witch. La gallina de los huevos de oro de King dejó entonces de ser un juego concreto, el éxito era su concepción y su sistema de juego.
 
Partidas que duran lo que nuestra habilidad o nuestro bolsillo, en fases que no parecen acabar nunca. En el año 2016, Candy Crush superó los dos mil  niveles y hoy ya cuenta con dos mil 840 niveles. A sus "hermanos" les ocurre lo mismo, todos están diseñados para jugar sin parar y, lo mejor, para echar partidas cortas con las que rellenar cualquier hueco de tiempo en nuestras agendas.
 
Las cifras que desliza King en este quinto aniversario del juego que lo cambió todo dentro y fuera de su compañía son realmente impresionantes. Hablamos de un título que congrega a más de 70 millones de seguidores en torno a su página de Facebook y que tiene una media de 36 minutos diarios de juego. ¿Sabes eso de que si estorbas te dicen que pareces "el jueves"? Pues sí, se juega más en ese día. Curiosidades de Candy Crush.
 
Sólo en España, Candy Crush soporta 400 millones de partidas diarias. ¿Más datos para valorar el éxito del título de King? Hasta el día de hoy se han deslizado más de 350 billones de caramelos. 350 millones de millones. Grandes éxitos para un título que abrió los ojos a muchos desarrolladores sobre si habría o no dinero en los juegos gratuitos.
 
Sí. El free-to-play lo que te permite es que la gente pruebe, que te de una oportunidad. De ahí lo importante de que la primera experiencia sea todo lo suave posible, para que la experiencia sea buena y sigan jugando. Al final necesitas muchos jugadores que disfruten de la experiencia y quizás alguno diga pues mira ahora tengo más tiempo, se me han acabado las vidas, quiero pagarlo.
 
La base de usuarios que paga es muy pequeña, la mayoría juega gratis pero de una manera u otra nos beneficiamos, porque hablan bien de nosotros, nos recomiendan y nos va bien. Hay gente que no pagará nunca nunca nunca pero no pasa nada, va a hablar bien del juego porque va a ser un caso real de que no es necesario pagar. Es una decisión que puedes tener y que es totalmente respetable. > >
 
El que ahora escribe ya ha sobrepasado más de 1.000 niveles en Candy Crush Soda Saga y más de 1.200 niveles en Candy Crush Jelly Saga. El gasto para lograrlo ha sido de cero euros. Un juego que puedes jugar cuanto quieras, y al que puedes dedicar dinero si es ése tu deseo. La combinación perfecta, el equilibrio del pay to play que a día de hoy sigue logrando importantes ingresos.
 
Hoy Candy Crush cumple cinco años pero no parece que la fórmula se agote. En King siguen diversificando y los auténticos jugones de la saga seguirán disfrutando de nuevos niveles con el paso del tiempo. ¿Estaremos aquí para verles cumplir la década? Ya veremos. A Candy Crush le queda cuerda para rato, restan aún muchos caramelos por destruir en el horizonte.