Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en el lugar 12 del Índice de Información del Ejercicio del Gasto

Plano Informativo | 14/11/2017 | 13:39

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) San Luis Potosí se ubicó en el sitio número 12 del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), con 69.40 por ciento de cumplimiento; mientras Aguascalientes se colocó en el lugar 14, con 64.90 por ciento.

 

En la región Bajío, la entidad mejor ubicada fue Querétaro, en el cuarto sitio con  79.20 por ciento de cumplimiento. Guanajuato obtuvo la posición número 19, con 53.50 por ciento de cumplimiento.

 

Los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento de 58 por ciento en promedio en el IIEG 2017, según el IMCO.

Los estados del país con el mayor puntaje, fueron: Tabasco, con 86 por ciento de cumplimiento; Campeche, con 83 por ciento, y Puebla, con 81 por ciento.

 

El IIEG mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en todas las entidades federativas, y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016. Esto, a través de la evaluación de documentación con información contable, presupuestal y programática.

 

Evalúa el cumplimiento de las obligaciones contables, y muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

 

En cuanto a los ingresos totales del estado, el IIEG estima una variación de 16 por ciento entre los recursos estimados y los recaudados en 2016, para San Luis Potosí.

 

Respecto al ejercicio del gasto, el análisis observa una diferencia de 14 por ciento entre lo presupuestado y los recursos ejercidos.

 

Basado en estas diferencias, el IMCO advierte que los estados del país subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado.