La noticia antes que nadie

Otra mujer acusa a Roy Moore

Agencia | 14/11/2017 | 12:40
Las dudas iniciales del 'establishment' republicano sobre las acusaciones al candidato al Senado de su partido por Alabama, Roy Moore, de conducta sexual impropia se van disipando. Y las voces que piden la renuncia del ex juez -que niega los supuestos abusos- suenan cada vez con más fuerza y desde lo más alto de la formación conservadora.Hoy ha sido el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el que ha instado al ex juez apodado 'La Roca' a abandonar su carrera al Congreso -cuyas elecciones se celebran en diciembre- ante la información desvelada por el diario 'The Washington Post' sobre supuestos acosos a adolescentes a finales de los años 70.
 
"Creo que debería apartarse", dijo el senador en Louisville (Kentucky) tras afirmar que cree "a las mujeres". McConnell se refería a las cuatro que en el artículo publicado en el periódico el pasado jueves denunciaban que Moore intentó mantener relaciones románticas o sexuales con ellas cuando eran adolescentes y él era un treintañero; una de ellas tenía entonces 14 años, dos menos de la edad legal de consentimiento en el estado de Alabama.Este lunes se sumó otra mujer, que acusa a Moore de haberla agredido cuando era adolescente. Acompañada de la abogada especialista en casos de agresiones sexuales, Gloria Allred, y con la voz entrecortada, Beverly Young Nelson declaró en una rueda de prensa que el entonces fiscal del distrito del condado de Etowah "la atacó cuando era una niña. No hice nada para merecerme este ataque sexual".
 
En una detallada exposición de los hechos, Young Nelson apuntó que los primeros encuentros comenzaron cuando tenía 15 años y trabajaba en un restaurante donde Moore era cliente habitual. En 1977, cuando había cumplido los 16, el fiscal se ofreció llevarla en coche a casa y entonces se produjo la agresión.
 
"Intenté defenderme mientras le gritaba que parase, pero en vez de hacerlo me empezó a apretar el cuello para llevar mi cabeza a su entrepierna", contó la mujer, que dijo haber vivido cuatro décadas con miedo. La valentía de las otras mujeres que le acusaron la pasada semana le inspiró para superar sus miedos y denunciar a Moore públicamente. Antes, repasó había compartido lo ocurrido con miembros de su familia y su marido. Young Nelson subrayó que ella y su esposo son votantes de Donald Trump y que detrás de su declaración no hay una motivación política.
 
"Esto no tiene nada que ver con los republicanos o los demócratas. Tiene que ver con la agresión sexual del Sr. Moore cuando era una adolescente", señaló en su intervención. Días atrás el senador por Arizona, John McCain, ya había pedido a Moore, -que se declara conservador cristiano- que abandonase la carrera al senado "inmediatamente" a tenor de esas acusaciones que calificó de "inquietantes y descalificadoras". A la luz de este escándalo sexual, el veterano republicano instaba al juez a que diera ese paso para que los ciudadanos de Alabama pudieran "elegir a un candidato del que pudieran estar orgullosos". Una petición a la que se han sumado otros destacados conservadores como el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, el senador Bob Corker, o su colega Susan Collins. La mayoría de legisladores republicanos habían mantenido estos días que si se demostraba que las acusaciones eran ciertas debería retirarse.
 
Con una campaña al Senado en la que defiende la virtud y la moralidad, Moore emitió un comunicado el pasado jueves asegurando que esas acusaciones eran "completamente falsas y un ataque político desesperado". Este domingo se refirió a ello durante un acto de campaña en Alabama y anunció posibles acciones legales contra The Washington Post. "Los ataques que dicen que estuve una menor son falsos. Por ello, serán demandados".Tras las declaraciones del líder de la mayoría republicana este lunes, el juez reaccionó con virulencia en Twitter. "La persona que debería apartarse es Mitch McConnell. Ha fallado a los conservadores y debe ser reemplazado", escribía en su cuenta.
 
 
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.