La noticia antes que nadie

Descubren cómo acabar con células cancerígenas

Se desarrolló la técnica de microscopía de ondas parciales. Ésta permite monitorear en tiempo real la cromatina de las células vivas

Agencia | 14/11/2017 | 12:38

Hablar de cáncer siempre lleva a tocar el tema de la metástasis, cuando las células cancerígenas se extienden a diferentes partes del cuerpo. Esta enfermedad es una de las más estudiadas, pues también es una de las más resistentes a las terapias que se aplican hoy en día.

Sin embargo, un estudio reciente que se publicó en Nature Biomedical Engineering reveló que si se altera la estructura cromática en las células dañadas, se podrían destruir. En pocas palabras, la cromatina es el ADN presente en el núcleo celular, así que se encarga de guardar o empaquetar el código genético en cada célula. En el caso de las cancerígenas, la cromatina les ayuda a evolucionar y así es como sobreviven.

¿Cómo acabar con las células cancerígenas?
Se desarrolló la técnica de microscopía de ondas parciales. Ésta permite monitorear en tiempo real la cromatina de las células vivas. De esta forma se pueden evaluar y ver el punto preciso en donde influye el cáncer.

Hasta el momento, las pruebas se han aplicado en células de cultivo y mostraron que la cromatina tiene una densidad de empaquetamiento específica relacionada con la expresión genética, ayudando a las células con cáncer a evadir los tratamientos.

Los investigadores pusieron manos a la obra y plantearon que si alteraba la estructura de la cromatina para que fuera más ordenada, podrían aumentar la vulnerabilidad al tratamiento de las células dañadas.

Entonces, modificaron electrolitos en el núcleo de las células cancerígenas, utilizaron dos medicamentos aprobados para tratar el cáncer (Celecobix y Digoxina) y los combinaron con quimioterapia.

El resultado fue: casi todas las células con cáncer desaparecieron entre dos y tres días.

A pesar del buen panorama, los investigadores señalaron que aún hay que aplicar este tratamiento en animales y humanos para poder tener conclusiones contundentes.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.