Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México cuenta con más de 9 mil grúas que ofrecen servicio 24 horas

Notimex | 14/11/2017 | 10:51


En México hay alrededor de nueve mil 544 grúas que generan aproximadamente 15 mil empleos directos con servicios las 24 horas de los 365 días del año, afirmó el vicepresidente del Comité Nacional de Grúas de la Canacar, Enrique Dueñas Rodríguez.

Al anunciar la realización de la Convención Nacional de Grúas 2017, que reunirá en Expo Guadalajara los días 15, 16 y 17 de noviembre a unas 500 personas del sector, afirmó que el gremio se encuentra más fortalecido que nunca y listo para renovarse con nuevas tecnologías.

Precisó que el Comité Nacional de Grúas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), integra a unas 200 empresas representativas en el territorio nacional, que ofrecen sus servicios las 24 horas, los 365 días del año.

Enrique Dueñas destacó en entrevista que el valor del sector se calcula en más de ocho mil millones de pesos anuales; y los empresarios de grúas calculan un crecimiento del cinco por ciento para el próximo año.

Con respecto a cifras en Jalisco, afirmó que se tienen registradas 500 grúas de 22 empresas, en una actividad que genera unos mil empleos a los jaliscienses.

“Sabemos la gran responsabilidad social que tenemos, por lo tanto tenemos como meta entrar de lleno al tema de la innovación y la tecnología, pues nuestro trabajo incide en preservar el patrimonio de las personas”, puntualizó.

Adelantó que la aplicación para grúas será similar a las plataformas que usan las llamadas Empresas de Redes de Transporte, de manera que se acortarán los tiempos para la atención a los usuarios y habrá mayor certeza en el costo de cada traslado, además de que será posible monitorear los trayectos.

Recalcó que el sector emprende un proceso de cambio con una reestructura importante al interior de la organización, con el propósito de afianzar el nexo entre todos los agremiados del Comité Nacional que hay en el país, homologar el sistema de trabajo.

“Y, lo más importante, ampliar la cobertura y calidad de nuestros servicios, garantizando al mismo tiempo la eficiencia y la seguridad que requieren quienes acuden a nosotros en cualquier punto de la república”, dijo Dueñas Rodríguez.

También mencionó que ya se maduran otros dos proyectos para modernizarse: Un modelo para que las mujeres puedan incursionar como operadoras de grúas y un sistema de capacitación formal para conductores de este tipo de vehículos.

Sobre la Convención Nacional de Grúas 2017, dijo que tendrán acceso a un curso para el adecuado uso del nuevo Tabulador de Tarifas de Grúas que ya está vigente en México, así como a información relevante sobre los esquemas fiscales que aplican para esta actividad y todo lo referente al Nuevo Reglamento de Grúas.

“La intención también es conocer las diferentes visiones sobre nuestro sector y los retos que enfrenta como pieza importante de la economía, al generar empleo y participar en múltiples actividades que promueven el desarrollo del país.

Pero además de ir trazando el nuevo rumbo de nuestro sector, en este encuentro anual queremos acordar acciones que contribuyan a que esta industria mantenga el ritmo de inversión, empleo y actividad comercial que en estos momentos es tan necesario para Jalisco y para México”, expuso.