La noticia antes que nadie

Preocupa al INE recorte de 800 millones

El recorte afecta gasto operativo del Instituto, pero no toca prerrogativas de partidos; se hará lo posible para no poner en riesgo el proceso electoral: Córdova

Agencia | 14/11/2017 | 08:43

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mostró preocupación por el recorte de 800 millones de pesos que le hizo la Cámara de Diputados al máximo órgano electoral del país, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018. En entrevista, Córdova Vianello informó que los 800 millones fueron recortados en el gasto operativo del INE y no en el monto de las prerrogativas de los partidos, y adelantó que harán todo lo posible para que no se ponga en riesgo el proceso electoral.

Dijo que el recorte equivale al costo de instalación de casi 24 mil casillas en donde se emitirá el voto de más de 13 millones de ciudadanos en 2018. El recorte lo calicó de inédito, sobre todo cuando se llevará a cabo un proceso electoral presidencial. Informó que el INE hará el esfuerzo necesario para no poner en riesgo el proceso electoral, ni los servicios, las garantías de los derechos de los ciudadanía y menos para solicitar una ampliación presupuestal.

 “Haremos un esfuerzo para no vernos en la necesidad de recurrir a la ampliación presupuestal que podría estar autorizada, que está autorizada porque consideramos que en un proceso electoral lo más conveniente es no solicitar dinero adicional”, dijo.

Señaló que pese al recorte, el INE garantizará a la sociedad mexicana que el proceso electoral no esté en riesgo.

 “El Instituto Nacional Electoral acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante”, agregó.

Adelantó que desde este viernes se reunió la Comisión de Presupuesto para analizar “cómo lograremos salvaguardar la realización de la elección desde el punto de vista económico. No es un asunto, se los anticipo, sencillo.

“Vamos a tener que cancelar partidas. Procuraremos que los proyectos que se cancelen sean proyectos que no tienen que ver con el proceso electoral. En todo caso, si esto es inevitable, que no se afecte la parte sustantiva, porque el INE va a trabajar para que ésta sea la elección no sólo mejor organizada, sino aquella en la que más y mejor estén garantizados los derechos de los ciudadanos para que ejerzan su voto en libertad, ese es un compromiso del INE a pesar de esta inédita circunstancia que, sin lugar a dudas, preocupa”, dijo Córdova.

Agregó que el INE no ha jugado a pedir presupuestos asignados para asumir o compensar eventuales disminuciones y “vamos a trabajar con lo que se nos ha otorgado en la recreación de la democracia mexicana y el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos”.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.