Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno brasileño ultima reforma ministerial ante fin de coalición

Notimex | 14/11/2017 | 08:36

El presidente brasileño, Michel Temer, prepara una reforma ministerial que probablemente dejará fuera del Ejecutivo al mayor aliado del mandatario, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), que se apresta a desembarcar del Gobierno.

El primero de los cuatro ministros del PSDB, el titular de la cartera de Ciudades, Bruno Araújo, renunció anoche al cargo, ante la fractura en su partido por los escándalos de corrupción y las divisiones internas sobre la estrategia a seguir con miras a los comicios presidenciales de 2018.

Temer, quien pretende aprobar todavía una ambiciosa y controvertida reforma del sistema de pensiones antes del final de su mandato a finales de 2018, dijo en una nota a la prensa que “dará inicio ahora a una reforma ministerial que estará concluida a mediados de diciembre”.

Tras lograr archivar con el apoyo del Congreso de los Diputados las denuncias presentadas por la Fiscalía contra él por corrupción y asociación ilícita, Temer pretende repartir los ministerios con los partidos políticos que le apoyaron en los dos cruciales votos en la sede legislativa.

El PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 de la mano de Fernando Henrique Cardoso, está profundamente dividido ante las disputas por intentar recuperar la presidencia en los comicios de 2018.

El candidato de 2014, que logró llegar al segundo turno, el senador Aécio Neves, es el actual presidente del PSDB, pero ha perdido grandes apoyos dentro de la formación por los escándalos de corrupción contra él, que casi le costaron perder el escaño en el Senado.

El partido busca ahora un candidato para los comicios de 2018, y algunas de sus figuras plantearon un frente común de centroderecha para evitar que Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas, vuelva a la presidencia del país de la mano del Partido de los Trabajadores (PT).