Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Meade, listo para el Banxico o para candidatura: Gamboa

Notimex | 14/11/2017 | 08:24

A más tardar en dos semanas, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado su propuesta para sustituir a Agustín Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, informó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
 
El legislador, uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, reveló que habló abiertamente del tema con José Antonio Meade y el Secretario de Hacienda le garantizó que respetará la decisión presidencial sobre su destino político, dado que se le ubica como posible integrante del Banco de México y como candidato presidencial.
 
En entrevista, Emilio Gamboa Patrón recordó que desde su perspectiva, José Antonio Meade cumple con los dos perfiles: integrante del Banco de México y posible candidato presidencial, pero explicó que la decisión presidencial en torno a Banxico no debe interpretarse como un anticipo de tipo sucesorio.
 
Aunque recordó que los tiempos para conocer al candidato presidencial priista corresponden sólo al CEN, consideró que el nombre del candidato presidencial puede conocerse en diciembre.
 
En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, aseguró que la tardanza en la propuesta presidencial sobre el Banxico genera incertidumbre, en medio de los problemas financieros que se registran y el aumento de la inflación.
 
A pregunta expresa, Emilio Gamboa dijo ayer que “creo que la próxima semana o en dos semanas estará el nombramiento, lo procesaremos y estoy seguro que llegaremos a un consenso para el nuevo miembro, mujer u hombre, del Banco de México.
 
“(…) Estamos en tiempo, no tenemos problema para sacarlo en tiempo. El Presidente está tomando sus decisiones, pero, sin duda alguna, lo que sí les quiero decir es que lo haremos en tiempo y forma, como nos lo pide la Constitución”, dijo.
 
Interrogado sobre si el nombramiento del sustituto de Agustín Carstens en la Junta de Gobierno del Banco será una señal de quién será el candidato presidencial del PRI, Emilio Gamboa dijo que “yo no veo ningún destape en una propuesta que nos va a llegar del Presidente de la República.
 
“Estoy seguro que el Presidente está pensando muy bien en el perfil, en los requisitos mínimos que requiere un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, que es de las instituciones más sólidas que tenemos los mexicanos, que nos hemos tardado muchos años en construirla, y no metería en ningún momento la posibilidad o no posibilidad de que el secretario de Hacienda sea. Esa será una decisión del Presidente de la República.
 
“Yo he platicado con el Secretario Meade sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente, y él me ha dicho ‘yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República’, y el Senado hará su trabajo para generar los consensos y la unanimidad”, dijo.