Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SAT debe detallar impuesto recaudado por servicio de luz a Tabasco

Notimex | 14/11/2017 | 08:15

El INAI instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer las cantidades del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado de enero de 2013 a julio de 2017, por el servicio de energía eléctrica que suministró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el estado de Tabasco.

Al presentar el asunto ante el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Oscar Guerra Ford destacó la importancia de informar los recursos que obtiene el Estado a través de la recaudación y conocer los impuestos que pagan las empresas para mejorar el desempeño fiscal.

En este contexto, un particular solicitó conocer los ingresos públicos provenientes del IVA que la CFE retuvo en el estado de Tabasco, por la facturación y cobro del servicio de energía eléctrica.

En respuesta el SAT declaró inexistente la información y agregó que esos datos se encuentran protegidos por el secreto fiscal, por lo que el particular se cual,inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la CFE retiene el IVA por cuenta del SAT y éste, a su vez, debe reportarlo a la Secretaría de Hacienda.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford advirtió que el sujeto obligado omitió turnar la solicitud a todas las áreas competentes para conocer la información requerida, entre ellas la Administración General de Recaudación, por lo que no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con base en los argumentos presentados, es evidente que el sujeto obligado sí se encuentra en posibilidad de identificar las cantidades del IVA recaudado en el estado de Tabasco por el servicio de energía eléctrica; sin embargo, no turnó la solicitud a todas las áreas competentes.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, revocó la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Administración Central de Planeación, Análisis e Información de la Administración General de Planeación y la Administración General de Recaudación, para informar al particular las cantidades del IVA recaudadas en el estado de Tabasco por suministro de energía eléctrica de la CFE a los consumidores finales.