Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La paridad electoral y la realidad de género

Filiberto Juárez Córdoba | 14/11/2017 | 01:38

CON UNA INVERSIÓN de más de nueve millones de dólares, en una superficie de 6,000 metros cuadrados, BMW Group, inauguró su Centro de Entrenamiento. Instalaciones que cuentan con once talleres apropiados para aplicar programas de capacitación dirigidos no sólo a los asociados a la planta, sino que también para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, el CONALEP y el CEDVA, instituciones que participan en el Programa Dual, modelo alemán que complementa el conocimiento adquirido en las aulas con prácticas en la industria en la que se van a desarrollar laboralmente. Milagros Caiña-Andree, miembro del Consejo de Administración del Grupo BMW, reconoció el apoyo de Juan Manuel Carreras López y el esfuerzo de su gobierno para impulsar el desarrollo del estado, generando condiciones para que haya mano de obra calificada.
 
YA SE CUMPLIERON 20 años de que la organización adherente al PRI, Conciencia Popular, fundada y dirigida por Oscar Vera Fabregat, decidió independizarse y solicitar su registro como partido político estatal. Ante el anuncio, hecho en una rueda de prensa a la que acudieron dirigentes de colonias populares y de organizaciones que simpatizaban con el abogado, hubo varias reacciones. Se dijo que era una estrategia para presionar y obtener una candidatura o cargo, que era un acelere y que el propósito iba a durar unos días, que no se pasaría del anuncio porque formar un partido político era una tarea imposible, que jamás le autorizarían el registro, y muchas cosas más por el estilo.
 
EL 4 DE NOVIEMBRE de 1997, se anuncia que la solicitud de registro fue presentada y que tendrían un año para cumplir los requisitos, sobre toda la realización de las asambleas distritales con el número de participantes requeridos. Aunque se mantuvieron las actitudes incredulidad, con la fe de notarios públicos, todo se fue cumpliendo. El 8 de noviembre de 1998, se realiza la asamblea estatal constitutiva y se concede el registro a Conciencia Popular, como partido político estatal. En las primeras elecciones en las que participó, Conciencia Popular, sólo consiguió una regiduría pero también los votos suficientes para mantener el registro. De ahí para adelante, a partir del 2003, dicho partido ha tenido un diputado local, varias regidurías y sindicaturas, así como algunas alcaldías. 
 
EN EL 2018 CUMPLIRÁ 20 años de ser oficialmente partido con registro. Tiene retos que enfrentar, electoralmente hablando, pero lo más seguro es que seguirá vigente pues Oscar Vera, inquieto y controvertido como es su estilo, ha impulsado una especie de asociación o coalición de partidos estatales o regionales, diseminados por todo el país. Esa unión les da fortaleza y les permite alianzas con fuerzas políticas mayores. Aparte de que siempre tienen la posibilidad de buscar formar un partido político nacional. Van a decir que eso es difícil o casi imposible, pero lo mismo decían cuando empezaron los trabajos para el registro estatal.  
 
AUNQUE ALGUNOS han dicho que los partidos políticos tendrán problemas para cumplir con la llamada paridad de género, las evidencias indican que no batallarán por eso. Mujeres en la política hay en buen número y en todos los partidos. Hace unos días lo dijo el dirigente del PAN, Xavier Azuara, las mujeres hacen mucho trabajo en los partidos políticos, aunque muchas veces los que estén al frente sean los hombres. En cada municipio se habla de varios aspirantes y la gente ubica al menos una aspiranta, como diría Vicente Fox, en cada uno. Por ejemplo, en Huehuetlan, que es uno de los 3 municipios en los que despacha una alcaldesa, Carolina Ramírez Villegas, en los otros 55 son hombres; tienen la posibilidad real de la reelección, pero también se menciona con fuertes posibilidades a José Antonio Olivares Morales y a Orfanel Hernández Castillo, quien ya fue alcalde. En caso de que Carolina no quiera la reelección, dicen que podría entrar al juego su esposo, el también ex alcalde,Giovanni Magdiel Márquez Galván, para completar el ciclo, pues fue él quien le hizo entrega de la silla que ahora ocupa. Aunque ese plan pudiera parecer bueno, la pareja competiría bajo las siglas del Verde, y hay quienes aseguran que Beatriz Saldívar Reynoso, podría ser de nuevo la carta fuerte del PRI, con posibilidades de ahora sí lograr la victoria, por el desgaste que ya han sufrido Carolina y Giovanni. Mujeres entonces sí hay y están por subir a la palestra, algunas desde cuando están arriba. Maloras que no faltan dicen que si de paridad se trata en cosas del poder o mando, habrá que ver quien mandó cuando gobernó Giovanni y quién cuando lo hizo Carolina.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Que eso de la paridad 
Es un debate nomás
Las mujeres, en la realidad,
¡Desde siempre han mandado más!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com