Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Via alterna a la Zona Industrial a través de APP

Emilia Monreal | 14/11/2017 | 01:30

EL EMPRESARIO POTOSINO Carlos López Medina es quien impulsa la construcción de una nueva vía, o mejor dicho, un nuevo periférico para la capital potosina, que conecte el sector poniente con la Zona Industrial, y sea una parte de la solución al problema vial por la única vía que se tiene sobre la Carretera 57, en la que un trabajador tiene que hacer hasta una hora para llegar a su centro laboral desde el Distribuidor Juárez hasta el Eje 140, aproximadamente 18 kilómetros que se recorren en este lapso de tiempo, y eso sin contar cuando se tiene un accidente automovilístico o en temporada de lluvias.
 
HACE UNOS DÍAS EN ENTREVISTA, López Medina anunció la propuesta que pudiera concretarse a través de un proyecto de Asociación Público-Privada, la cual se contempla desarrollar una vía de 35 kilómetros de longitud, que contenga cinco o seis carriles, pero la inversión que se estima es de 3 mil 500 millones de pesos.
 
EN LA CARRETERA 57 CIRCULAN diariamente un aproximado de 134 mil vehículos que se trasladan a la Zona Industrial, los que no tienen otra vía alterna para llegar a alguna de las más de 600 empresas instaladas tanto en este lugar como en los parques industriales privados como Tres Naciones primera y segunda sección, Millenium, WTC Industrial primera sección y Logistík primera y segunda sección.
 
ENTRE LOS ARGUMENTOS DE López Medina es que dicho proyecto está pensado para los próximos 30 o 35 años, porque se prevé que San Luis Potosí crezca 5 o 6 por ciento durante los próximos años.
 
LA VÍA ALTERNA ES NECESARIA, Y los industriales potosinos están preocupados por todo lo que les genera de pérdidas económicas en hombre-producción, porque el caos vial provoca estrés laboral y por consecuencia los empleados no pueden desempeñarse en óptimas condiciones.
 
LAS PROPUESTAS DE AMPLIACIÓN de la Avenida Salk y de la Prolongación Juárez hasta el Eje 140, todavía son propuestas, no hay nada concreto y para el primero se requieren al menos de 120 millones de pesos, el otro todavía su costo es más elevado, pero de que es urgente y necesaria una vía alterna, es un hecho, porque BMW tendrá 1,500 empleados para el próximo año, muchos de ellos se trasladan a través de su propio vehículo y sólo basta ir a ver cuántas decenas de unidades se tienen en una parte de lo que será el estacionamiento de esta armadora automotriz; aunado a que Goodyear ya entró en funciones y también tiene alrededor de mil empleados; falta sumar de todas aquellas empresas proveedoras que se tendrán para el 2018, y aunque no se quiera reconocer el problema de la movilidad urbana, el presidente de Ipac, Guillermo Aldrett Rodríguez, afirmó que esta situación puede frenar algunas de las inversiones.
 
INCLUSO HACE UN AÑO, directivos de BMW desde Alemania alertaban de la necesidad de generar un proyecto de movilidad urbana, porque lo veían urgente y necesario, pensando en su proyecto y los que se tienen para San Luis Potosí.
 
TAN ES PREOCUPANTE ESTA situación, que el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, reconoció que hay algunos empresarios que están planeando mudarse a municipios cercanos a la capital potosina, debido al problema de la movilidad urbana.
 
AL SECTOR EMPRESARIAL LE interesa seguir ganando, no poner en riesgo su producción, debido a que cuando hay un accidente vial, y sus trabajadores -que muchos de ellos se trasladan en transporte de personal- llegan tarde, provoca que se tengan pérdidas económicas incalculables, y esto repercute tanto a los industriales como a los empleados, ya que siempre están en un esquema de ganar-ganar, es decir, si gana la empresa, los trabajadores se ven beneficiados en varias de sus prestaciones, como las utilidades, sólo es un ejemplo.
 
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS BRAZOS viales en el Distribuidor Juárez sólo es una “alkaseltzer”, como lo expresó en su momento el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, e incluso su ex presidente, Alejandro Mancilla Villarreal, también había expresado la necesidad de apostarle a cualquiera de los proyectos de vías alternas de Salk o Prolongación Juárez.
 
Y AUNQUE QUIERAN INSISTIR EN QUE el problema de la movilidad urbana se puede resolver con acercar a los centros laborales proyectos de desarrollos habitacionales, pues sólo habría que ver si un operario u obrero puede adquirir una vivienda con valor de más de 750 mil pesos o de más de un millón 200 mil pesos, que es lo que cuestan actualmente las casas que se construyen cerca de la Zona Industrial y parques industriales privados.
 
EL PROBLEMA EXISTE Y COMO siempre, se requiere de voluntad para concretar alguno de estos proyectos de vías alternas, porque las opciones de financiamiento se tienen, tan sólo hay que voltear a ver el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que va creciendo en recaudación, porque son más empleos los que se han generado.
 
PALABRA 1.- Muy interesante será el Primer Foro de Ex Alcaldes de la capital que llevará a cabo el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis, en el que participarán los ex presidentes municipales Guillermo Pizzuto ZamaniloAlejandro Zapata PerogordoOctavio Pedroza Gaitán y la reaparición del ex panista Jorge Lozano Armengol. El tema será “Los Nuevos Retos para San Luis Potosí”.
 
PALABRA 2.- Ojalá el delegado de Pozos, Edgar Murguía, pueda ya atender la solicitud de directivos, maestros y alumnos del plantel Ing. Manuel Moreno Torres de Conalep, para que se conecten las luminarias de la Avenida Promoción, en la Zona Industrial, ya que es un riesgo para los estudiantes que salen en la noche de sus clases y se van caminando en penumbras o lo peor, de jóvenes en bicicletas o motocicletas que pueden ser atropellados por la falta de iluminación en esta vía, en la que se tienen empresas importantes como Cupro, Tisamatic y Aluprint, además del Centro de Capacitación de Bomberos.
 
@emiliamonreal