Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

2018, año de grandes retos para Interapas

Christian García y Polo Pacheco | 14/11/2017 | 00:43

San Luis Potosí, SLP.- A un año del rechazo al Proyecto Mejora Integral de la Gestión (MIG), el organismo operador de agua Interapas continúa sobreviviendo. También, por segundo año consecutivo, volverá a solicitar un aumento a la tarifa de servicio del 4 por ciento al Congreso del Estado. Con este incremento, el director del Interapas,  Alfredo Zúñiga Herveth asegura que podrán sostener los costos de operación, sin embargo, la distribución del vital líquido continúa como el talón de Aquiles que sigue mermando la vida de este organismo, uno de los que más quejas recibe por parte de la ciudadanía.
 
Producción de agua
 
Durante los años 2016 y 2017 el Interapas ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la producción de agua, mantenimiento de pozos, el cambio de equipo de bombeo con el fin de recibir más agua de El Realito y proyectar para el 2018 una mejor distribución del vital líquido, afirmó en entrevista para el Noticiero Contacto Informativo, Alfredo Zúñiga.  “Estaremos enfocados a reparar todas las fugas de la red de agua, a no tener tomas clandestinas y mejorar la infraestructura física de la red de agua”.
 
Aumento a la tarifa
 
Zúñiga Herveth informó que recientemente presentaron la Ley de Cuotas y Tarifas ante el  Congreso del Estado, el cual, arrojó un incremento del 12.5 por ciento, sin embargo, solamente solicitan el 4 por ciento, dijo.  “Analizamos este aumento y pedimos el 4 por ciento, que equivale a la inflación, y el otro  porcentaje, queremos obtenerlo de la recuperación de la cartera vencida”.
 
Explicó que con pago de los usuarios, el Organismo costea el pago de la energía eléctrica, los derechos a la Conagua, el pago a El Realito, el saneamiento a la tratadora “Tenorio” a través de la CEA,  así como a la empresa tratadora  de agua, ubicada en el parque Tangamanga y la  planta norte, es por ello,  la importancia de recuperar la cartera vencida.
 
Cartera vencida
 
“Somos más los que pagamos el agua”, alrededor del 65 por ciento de los usuarios paga su servicio, sin embargo, reconoció que en algunos lugares, no llega la red de agua potable, por lo cual, se distribuye a través de pipas, pero “es injusto que algunos sean los que paguen”.  
 
Ya no hay pozos nuevos
 
Ahora mismo, estamos trabajando para equipar en un pozo en Huerta del Ángel, otro en Villas del Roble, vamos a perforar un pozo en Soledad, pero solamente es reposición, hay que aclarar que no son pozos con nuevas concesiones, afirmó. 
 
 “Ya no hay más asignaciones de agua, es una reposición del líquido que se extrae, no se está incrementando el caudal que tenemos autorizado”. También señaló que existen pozos donde se pueden extraer 30 litros, no obstante las bombas extraían 15 litros, por ello se realiza el equipamiento de bombeo para extraer lo máximo autorizado.
 
Mejorar la infraestructura
 
A nosotros no nos conviene distribuir el líquido en pipas, es más caro, reconoció Alfredo Zúñiga quien agregó que poco a poco se ha extendido la red de agua potable, “en algunas zonas lo hemos logrado, nos faltan otras, pero poco a poco vamos avanzando”, admitió.
 
Se mantienen quejas al Interapas
 
Nosotros podemos hacer un análisis desde Acuatel y otro desde una unidad de atención social. La estadística de las llamadas señalan que han disminuido, sin embargo, aun existen, las razones son: lecturas erróneas en el consumo, la falta de vital líquido en viviendas, la infraestructura dañada, sobre todo en las tomas domiciliarias, quisiéramos tener el cien por ciento de funcionamiento, pero desgraciadamente no se tiene, necesitamos recursos financieros para subsanar esta situación, indicó.
 
El Realito, hoy
 
El Realito está diseñado para recibir mil litros por segundo, pero el Interapas no contaba con los recursos financieros para recibir esa cantidad de agua, tampoco tiene la capacidad de distribuirlos, por ello, al inicio de este proyecto solamente recibían 300 litros por segundo. 
 
Al día de hoy, el organismo operador duplicó la cantidad de litros al doble, es decir a 600 litros. Al incrementar esta cantidad, con la nueva cantidad de agua que recibe el interapas pudo descansar pozos. 
 
El director de Interapas señaló que no es posible recibir mayor cantidad de agua por el costo que tendría, costaría más de lo que el organismo recibe mensualmente, “es decir, que por cada metro cúbico que ingrese El Realito interapas perdería 2 pesos en un porcentaje del 70 por ciento y en el otro 30 por ciento podría costear el servicio. “no se puede comprar algo caro para venderlo más barato, estamos recibiendo lo que el Organismo puede pagar”, dijo.
 
MIG
 
Como se recordará el MIG fue rechazado por la junta de gobierno, con este proyecto se veía una gran mejora para San Luis Potosí pero solamente en el 30 por ciento de la ciudad, sin embargo, este programa tenía condiciones financieras que tomaría de las principales cajas del organismo, es decir, actualmente, el Interapas tiene un gasto fijo de 70 millones de pesos, pero a los seis meses de operación del MIG, el interapas tendría que pagar 9 mdp y a los 12 meses, 14 mdp mensuales sólo por este concepto. Al final, el MIG tendría un costo general de 2 mil 400 millones de pesos. Si hoy no podemos pagar los costos fijos, imagínate hacer ese pagos, el MIG económicamente no era viable para el Interapas”, enfatizó.