Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En 2017, se multiplica comunidad extranjera en San Luis

Christian García/Plano Informativo | 14/11/2017 | 00:39

San Luis Potosí, SLP.- El crecimiento de San Luis Potosí no sólo se puede medir en la extensión territorial, sino en un crecimiento en los sectores sociales, entre ellos, el económico, educativo, de salud y sobre todo, el sector industrial, en el cual, en los últimos años ha recibido una importante llegada de empresas extranjeras.
 
La instalación de empresas en la entidad potosina ha significado el crecimiento de la población que actualmente habita en San Luis Potosí, tanto nacionales como extranjeros. El acercamiento con nuevos mercados asiáticos ha permitido que la población foránea en San Luis ya no sea sólo del país vecino del norte, sino que al día de hoy, la diversidad cultural que confluye en nuestro estado es cada vez mayor, principalmente, atraídos por la industria y los intercambios estudiantiles.
 
Al inicio de año, la comunidad foránea más grande que habitaba la ciudad de San Luis era la estadounidense, seguida por la comunidad de Japón y la tercera más grande era la comunidad alemana. Al término del primer trimestre del año, la población foránea sumaba tres mil 406 extranjeros que radican permanentemente en San Luis Potosí, de acuerdo al reporte de la Subdirección de Regulación Migratoria de la Delegación Federal en San Luis Potosí.
 
Sin embargo, en poco tiempo, las cifras han cambiado radicalmente, al cierre del mes de julio de este año, la llegada de personas extranjeras a San Luis Potosí ha sido exponencial, toda vez que el número total ascendió a ocho mil cinco extranjeros.
 
Para el segundo trimestre del 2017, la comunidad japonesa rebasó a la estadounidense, es decir, de los 420 norteamericanos, pasaron a 580. La comunidad japonesa subió de 270 a 980, por lo que se coloca como la numerosa en San Luis Potosí en tan solo tres meses. Los alemanes continúan en la tercera posición con 505 personas. En cuarto lugar se encuentra el país latinoamericano Colombia, seguido de Honduras, en sexto lugar están los originarios de España, solo por arriba de la comunidad francesa.
 
Las diferentes nacionalidades de mundo han optado por radicar en San Luis Potosí, ya sea bajo la modalidad de residencia temporal con permiso para trabajar, residencia temporal con permiso de estudiante, o bien, con residencia temporal por vínculo familiar.
 
Asimismo, hay extranjeros que han obtenido su visa como residentes permanentes de carácter indefinido en México. Del total de los residentes de otras latitudes del mundo, han argumentado  que su permanencia en San Luis Potosí, es por motivos de trabajo.
 
Aquí, parte de la lista:
 
Japón - 980
 
Estados Unidos de América - 510
 
Alemania - 505
 
Colombia - 488
 
Honduras - 441
 
España - 383
 
Francia - 375
 
China - 319
 
República de Corea - 317
 
Brasil - 298
 
Cuba - 295
 
República Bolivariana de Venezuela - 291
 
Italia - 216
 
India 173
 
Argentina - 171
 
Canadá - 148
 
El Salvador - 116
 
Ecuador - 97
 
Guatemala -97
 
Perú - 91
 
Chile - 89
 
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte - 67
 
Nigeria - 56
 
Mali - 54
 
República Checa - 50
 
Nicaragua - 49
 
Costa Rica - 48
 
Ucrania - 46
 
Polonia - 40
 
Austria - 38.9