Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Juguetes, el producto más robados durante el Buen Fin

Agencias | 14/11/2017 | 00:34

De cara al evento del Buen Fin, la empresa de seguridad ALTO México informó que el robo de distintos productos aumenta en esos cuatro días.
 
Karina Soriano, directora jurídica de ALTO México, comentó que “dentro de los artículos más robados se encuentran las muñecas que incrementan hasta un 350 por ciento su robo, ya que por la cercanía con Navidad, suelen estar entre los preferidos para llevarse, así como los juegos de mesa con un 200 por ciento, los artículos deportivos 169 por ciento y las pijamas y sudaderas con un 115 por ciento, por la época invernal, en donde el jarabe para la tos también aumenta su sustracción en un 150 por ciento”.
 
Detalló que, aunque el robo a tiendas es todo el año, en épocas como el Buen Fin, que es cercana a las festividades navideñas, hay mercancía específica que es blanco de los delincuentes.
 
Además, se presentan otro tipo de delitos que incrementan su actividad hasta un 100 por ciento, tales como el carterismo, el robo de dinero en efectivo, sustracción de pertenencias en estacionamientos y el fraude con tarjetas de crédito.
 
“Ya existen supermercados, centros comerciales y tiendas especializadas que cuentan con un servicio como ALTO, que bajo la política de Cero Tolerancia da seguimiento a cada uno de los casos presentados día a día en estos lugares y que además refuerza por medio de capacitaciones, disuasión, prevención y acciones legales aquello que pudiera poner en peligro tanto a la tienda como a clientes”, aseguró la abogada.
 
Recomendó a los consumidores comprar en lugares que tengan la protección y seguridad necesaria para manejar la aglomeración de personas que ocurre durante el Buen Fin; pues los criminales buscan cualquier distracción para llevar a cabo los robos.
 
“ALTO registra que es una de las épocas en donde las bandas organizadas están más presentes, pues las tiendas incrementan sus inventarios principalmente con electrónicos, siendo de los favoritos de estos grupos de personas que actúan de manera estratégica para cometer los hurtos y no ser detenidos, se sabe que en sólo cuatro días de este evento, el robo de pantallas sube un 177 por ciento”, añadió.
 
Indicó que en los seis años que se ha llevado a cabo el Buen Fin, la empresa reportó que no hay distinción de sexo en los delitos cometidos, pues tanto hombres como mujeres de diferentes edades aprovechan la afluencia para cometer los ilícitos.
 
La empresa subrayó que los clientes necesitan mantenerse al pendiente de no ser parte de los delitos, asegurarse de comprar siempre en sitios seguros y verificados; especialmente en internet, donde las tarjetas de crédito no puedan ser clonadas ni caer en una estafa.