Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PGR impugnará amparos concedidos a Padrés

Agencia | 13/11/2017 | 19:54

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará los amparos que la defensa del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías ha obtenido en contra de las causas que se le siguen por corrupción, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, aseguró Dario Figueroa Navarro, delegado de esa dependencia.
 
“La PGR interpuso recursos de revisión, sin embargo le corresponde a Poder Judicial de la Federación resolver sobre el particular”, anotó.
 
No obstante el funcionario federal dijo que los expedientes no fueron integrados en Sonora y que de haber fallas de procedimiento estas corresponden a otras instancias, pues desde su oficina y desde el gobierno del estado la labor fue de coadyuvantes y para aportar documentos y pruebas en las causas que se siguen en contra del exmandatario estatal.
 
"En la procuraduría siempre hemos tenido esa vinculación de intercambio de información, pruebas y demás documentos que se incluyen a las carpetas de investigación”, apuntó el delegado.
 
Detalló que desde diciembre de 2016 concluyeron con las averiguaciones previas de exfuncionarios sonorenses de primer y segundo nivel.
 
En un caso relacionado, se informó que desde la semana pasada Mario Aguirre Ibarra, socio y mentor del exgobernador fue confinado en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez por el delito de lavado de dinero, por 178 millones de pesos, relacionados a la concesión para fabricar y distribuir uniformes escolares.
 
Mario Aguirre, propietario de distintos negocios en Sonora es procesado por haber realizado depósitos por esa cantidad en cuentas del exmandatario en el extranjero, a cambio supuestamente de haber obtenido el contrato por un total de 1 mil 161 millones de pesos a través de su empresa Procesos Automatizados de Manufactura, para confeccionar esas prendas.