Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Peña Nieto lamenta 'bullying' hacia instituciones de gobierno

Agencias | 13/11/2017 | 17:21

Después de escuchar las críticas por los niveles de inseguridad y violencia en el país de parte de la activista María Elena Morera, el Presidente Enrique Peña Nieto acusó a la sociedad civil de hacer bullying contra las instituciones de Policía y Procuración de Justicia.
 
En un discurso en el que dijo que no pretendía emitir un regaño a la sociedad civil, pero sí formularle algunas observaciones, el Mandatario lamentó que las críticas sean más escuchadas que los reconocimientos a la actuación policial.
 
"Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia Maria Elena lo dijo en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano.
 
"Y, perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o, casi todos los días, pretendemos desmoronar o descalificar especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas", acusó.
 
Peña sostuvo que durante los primeros tres años de su Gobierno la incidencia delictiva disminuyó, pero reconoció que a partir de 2015 ha tenido un repunte en algunas partes del país.
 
El Presidente criticó el que sólo se tome a las encuestas de victimización, que ahora realiza el INEGI, como el único indicador para medir los niveles de inseguridad y que se deje de lado otros tipo de datos más confiables, como lo son las denuncias ante las autoridades.
 
También destacó el hecho de que es la quinta ocasión que acude al foro de seguridad organizada por Causa en Común, a donde sabe que va a haber críticas a su Administración.
 
"Cada vez que asisto a este foro puedo advertir que no vendré aquí a escuchar o a que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que invariablemente tendré que escuchar la voz crítica de la sociedad civil", manifestó.
 
El mandatario señaló que todavía hay tareas pendientes, como la aprobación en el Congreso de la ley de seguridad interior, que a las Fuerzas Armadas se les dé un marco jurídico más robusto y aclaró que no se trata de militarizar al país, pero sí de reconocer que las corporaciones policiacas locales aún tienen deficiencias.
 
También criticó que no se haya aprobado la legislación para crear el mando único policial en todas las entidades, tema analizado incluso desde antes que asumiera la presidencia y no se ha podido concretar.