Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Santos destaca salida de las FARC de lista de terroristas de Europa

Notimex | 13/11/2017 | 13:21

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas, tres meses después de que el grupo dejara definitivamente las armas, en un acto certificado por la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraban en la lista de organizaciones terroristas de la UE desde 2011 y desde el pasado 15 de agosto se convirtieron en partido político con el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

“Las FARC hoy son un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia y no más con la violencia, ese es el fin de todo proceso de paz, cambiar las balas por los votos, las bombas por los argumentos", destacó Santos.

Y, agregó, "hoy se dio un paso importante en esa dirección cuando la UE acaba de sacar de la lista de terroristas a las FARC”, dijo el mandatario colombiano en el marco de su visita de Estado a Portugal.

Santos agradeció a su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el apoyo de este país al proceso de paz y su contribución con recursos para el posconflicto en Colombia, a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano al término de la reunión que sostuvo con Rebelo, este lunes en el Palacio de Belem en Lisboa, informó en Bogotá la Casa de Nariño.

El presidente Santos destacó también el proyecto presentado por Portugal para sustituir cultivos de coca por cacao en regiones afectadas por el conflicto armado.

“Quiero agradecerle, presidente Rebelo, a usted y a todo el pueblo portugués, su apoyo a lo más importante que hemos logrado en Colombia y en toda la región latinoamericana en estos últimos años: la paz”, sostuvo.

“No solo nos brindaron su respaldo durante la negociación sino que también, en forma generosa, han contribuido al Fondo Fiduciario para el Posconflicto de la Unión Europea”, dijo.

Recordó que “Portugal presentó un proyecto muy interesante para promover cultivos en las áreas que fueron afectadas por el conflicto, el cultivo de cacao, que es ideal para sustituir las siembras de coca por productos legales".

Además, dijo, “la guerra se libró en el campo colombiano y ahí es donde tenemos que llevar el desarrollo”, para que “nuestros niños y jóvenes aprendan a vivir en las mejores condiciones”.

“Me alegra mucho, señor presidente, expresarle hoy la gratitud de una Colombia esperanzada, que está construyendo paz y que en este momento se está reconciliando”, manifestó Santos.

“No olvidaré nunca, lo llevaré hasta el último día de mi vida, que la última arma que me entregaron de las FARC, me la entregó una portuguesa; esa fotografía me la llevaré hasta mi tumba, lleno de agradecimiento”, añadió el jefe del Estado colombiano.