Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arabia Saudita reabre aeropuertos y puertos de Yemen

Notimex | 13/11/2017 | 12:14

Arabia Saudita inició hoy la reapertura de aeropuertos y puertos de Yemen, una semana después de cerrar todos los accesos aéreos, terrestres y marítimos yemenitas para detener el flujo de armas que llegan a los rebeldes Houthi desde Irán.

La coalición árabe, a mando de Arabia Saudita, que combate a los rebeldes chiíes en Yemen, confirmó este lunes la reapertura del aeropuerto de Saná, capital yemenita, y los puertos de las ciudades de Aden, Mocha y Mukalla, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

En una declaración, el Comando de la Coalición para Restaurar la Legitimidad en Yemen, bajo el mando de Arabia Saudita explicó que los puertos en territorios disputados o controlados por los rebeldes, como Hodeida, se mantendrá cerrado hasta que llegue el equipo de expertos de Naciones Unidas (ONU) que supervisará que no entren armas de contrabando.

“La coalición liderada por Arabia Saudita espera que eso evite el contrabando de armas, municiones, partes de misiles y dinero en efectivo que regularmente son suministrados por Irán y cómplices iraníes a los rebeldes Houthi", destacó el comunicado.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen.

En su declaración, la coalición destacó que el cierre de Yemen siguió después del ataque con misiles del 4 de noviembre pasado cerca de su aeropuerto internacional de Riad desde Yemen, un acto que describió como una "escalada peligrosa" por parte de la milicia Houthi aliada con Irán.

Arabia Saudita y Estados Unidos acusaron a Irán de suministrar el misil balístico utilizado en el ataque, aunque los rebeldes Houthis e Irán lo han negado.

El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qassemi, rechazó en días pasados las acusaciones de Arabia Saudita de estar detrás del lanzamiento de miles y las calificó como un acto "malicioso, irresponsable, destructivo y provocativo".

Qassemi indicó que Arabia Saudita no sólo ha logrado sus objetivos "malvados" durante la agresión militar a largo plazo contra Yemen, si no que ahora están causando más problemas a su coalición derrotada con "una torpe operación psicológica para hacer acusaciones infundadas y totalmente falsas".

A pesar del poder militar superior de la coalición encabezada por Arabia Saudita, los rebeldes Houthis y sus aliados han defendido con éxito sus territorios controlados en Yemen, prolongando por más de dos años una guerra que Arabia Saudita esperaba terminar en cuestión de semanas.