Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Crece la propuesta tecnológica de la agencia china de noticias Xinhua

Notimex | 13/11/2017 | 12:05

Realidad virtual, drones y sensores que detectan las emociones de las audiencias, son sólo algunos de los últimos avances tecnológicos que el grupo multimedia Xinhua desarrolla para consolidarse como la organización de medios públicos más grande de China y del mundo.

Durante una visita de diversos periodistas de América Latina, incluido Notimex, al Centro de Operaciones de Xinhuanet, el portal digital mediante el cual distribuye su información global, se pudo observar cómo la agencia de noticias ha creado y desarrollado nuevas herramientas tecnológicas para ampliar y mejorar sus contenidos, y expandir sus operaciones en negocios alternos.

Enfocada en desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la vida cotidiana y la cobertura de información, Xinhua o Nueva China, la traducción de su nombre al español, cumple este mes 86 años de su fundación.

A través de un Instituto de Entrenamiento de Vehículos Aéreos no Tripulados, Xinhuanet, filial de Xinhua, ha logrado entrenar pilotos de drones para uso civil, lo que les ha permitido encontrar y certificar nuevos pilotos cuyo talento se aprovecha dentro y fuera del grupo.

También ha logrado desarrollar tecnología que permite conocer directamente qué prefieren las audiencias, mediante el uso de un anillo que puede leer las emociones de los usuarios que participan en estas valoraciones de contenidos, sin necesidad de hacer encuestas o valoraciones futuras.

Además ha desarrollado alta tecnología de realidad virtual, que permite por ejemplo, saber exactamente todo lo que hay alrededor de un edificio que podría estar en llamas, sin necesidad de trasladarse al lugar de los hechos.

Su área de negocios en el mercado de las comunicaciones se ha extendido dentro y fuera del país.

La agencia de noticias del gigante asiático opera más de 170 oficinas en el mundo y 31 en China, una por cada provincia, región autónoma y municipio administrado, y es el único canal para la distribución de noticias importantes relacionadas con el Partido Comunista y el gobierno central.

Posee más de 20 periódicos, una docena de revistas e imprime en ocho idiomas. Distribuye más de cuatro mil 500 noticias diarias en idiomas chino, inglés, español, árabe, ruso y portugués.

Xinhuanet, su portal de difusión, transmite las 24 horas del día en 12 idiomas y cuenta con un promedio de 170 millones de visitas y usuarios fijos y móviles de 200 países.

Xinhua se fundó en 1931 en Ruijin, provincia oriental china de Jiangxi. Su primer nombre fue Agencia de Noticias China Roja y cambió a Xinhua (Nueva China) en 1937. Con la fundación de la República Popular China, en 1949, Xinhua se convirtió en 1949 en una agencia de carácter estatal.