Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proponen tipificar como delito grave uso de armas prohibidas

Notimex | 13/11/2017 | 11:44

Ante el incremento de los delitos cometidos con arma de fuego, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, se pronunció por analizar posibles reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para tipificar como delito grave el uso de armas exclusivas para el Ejército.

Ello, porque hoy, con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, los delincuentes están obteniendo su libertad con mucha facilidad.

El legislador señaló que “es necesario que siempre que se ponga en riesgo la vida de las personas, en este caso con armas de fuego, se aplique la prisión preventiva oficiosa a los responsables”, por lo que recomendó hacer una revisión de dicho delito, valorando todos los elementos sobre la portación de armas de fuego y así determinar la posibilidad de considerarlo o no como un delito grave.

Apuntó que su propuesta también ha sido planteada por la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, quienes han señalado como un peligro para la sociedad continuar sin tipificar este delito como grave.

Puso como ejemplo lo que ocurre en la Ciudad de México, donde han aumentado los delitos con arma de fuego: en el 2016, el promedio de esos delitos diarios pasó de 2.6 a 2.9, debido a que como ya no es un delito grave, hay más personas interesadas en acceder a ellas.

En la capital del país, 80 por ciento de los homicidios son por razones personales (venganzas y riñas); 69 por ciento se comete con armas de fuego, lo que significa que siete de cada 10 homicidios se lleva a cabo con ese tipo de armas y la situación en otros estados es peor. Por lo que es necesario tipificar como delito grave la portación de armas de fuego.