Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mayoría de estadunidenses ve positivamente el TLCAN

Notimex | 13/11/2017 | 11:19

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es visto positivamente por una mayoría de los estadunidenses, reveló hoy un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew.

La encuesta, divulgada en vísperas de la quinta ronda de negociaciones de la modernización del acuerdo a celebrarse en México, muestra que un 56 por ciento de los estadunidenses considera que el pacto es bueno para Estados Unidos, frente a 33 por ciento que opina lo contrario.

“Y aunque el presidente Donald Trump ha cuestionado si el acuerdo es justo, relativamente pocos dicen que México (30 por ciento) o Canadá (20 por ciento) se benefician más del acuerdo que Estados Unidos”, señaló.

La encuesta muestra que es más probable que los estadunidenses que se identifican como republicanos consideren que el pacto comercial beneficia más a México que a Estados Unidos.

“En años recientes, los militantes han cambiado sus evaluaciones de los acuerdos de libre comercio en general, conforme los republicanos han adoptado puntos de vista más negativos y las opiniones sobre el TLCAN se reflejan en esta dinámica partidista”, observó el Pew.

Más de la mitad de los republicanos, un 54 por ciento, tienen un punto de vista negativo del acuerdo comercial, comparado con un 35 por ciento que tienen una opinión favorable, según el sondeo.

Por comparación, los puntos de vista de demócratas son “altamente positivos”, con un 72 por ciento a favor y apenas un 18 por ciento en contra.

Singularmente, en el Congreso de Estados Unidos, los republicanos han históricamente aprobado el libre comercio, mientras que los demócratas tradicionalmente son más escépticos.

En 1993, para la aprobación del TLCAN, el entonces presidente Bill Clinton requirió de una alianza entre una mayoría de republicanos y un grupo de demócratas moderados para probar el pacto que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Entre los diferentes grupos demográficos, los puntos de vista sobre el TLCAN son más positivos que negativos. Especialmente entre aquellos estadunidenses con estudios de posgrado (70 por ciento) y entre los adultos de 18 a 29 años (69 por ciento).

Una encuesta realizada por el Centro Pew en abril pasado mostró que los habitantes de México o Canadá tienen puntos de vista más favorables al TLCAN que los estadunidenses.

La nueva encuesta fue realizada entre 1,504 adultos estadunidenses, del 25 al 30 de octubre pasado.