Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Soldados norcoreanos disparan contra compañero desertor

Notimex | 13/11/2017 | 10:58

Soldados norcoreanos dispararon e hirieron a un compañero que desertó hoy y cruzó a Corea del Sur, a través de una zona de la frontera común controlada conjuntamente y fuertemente custodiada, informaron fuentes oficiales del gobierno de Seúl.

“Un soldado norcoreano desertó desde un puesto de guardia en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta (JSA) hacia nuestro lado a las 15:31 horas (06:31 GMT)", indicó un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

Después de escuchar varias ráfagas de disparos, el Ejército surcoreano encontró al desertor caído y sangrando en el lado sur de la JSA, 25 minutos después, desarmado y vistiendo un uniforme de combate de bajo rango, explicó el oficial el Ejército.

El soldado, cuya identidad se desconoce, recibió heridas de bala en el hombro y en el codo por parte de las fuerzas norcoreanas mientras desertaba, destacó la fuente, según reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

Tras ser encontrado, el militar norcoreano desertor fue trasladado por un helicóptero del Comando de las Naciones Unidas al Hospital Universitario de Ajou, en la localidad de Suwon, al sur de Seúl, donde está recibiendo tratamiento.

El Ejército norcoreano destacó que el incidente no provocó ningún conflicto armado entre las dos partes, pese a que actualmente no hay movimientos “inusuales” del Ejército norcoreano, por lo que Corea del Sur aumentó su vigilancia para evitar “cualquier provocación” del Norte.

La deserción a través del JSA es un caso muy extraño, ya que los soldados norcoreanos estacionados en la primera línea son, según se dice, seleccionados especialmente por su lealtad al régimen de Corea del Norte.

Los soldados de Corea del Norte han desertado ocasionalmente a Corea del Sur al otro lado de la frontera, aunque ninguno lo ha hecho del Área de Seguridad Conjunta (JSA), donde los guardias fronterizos de las Coreas rivales se han enfrentado a solo unos metros de distancia.

La deserción llegó en un momento de mayor tensión en la península coreana por las recientes pruebas de su programa de armas nucleares y sus misiles balísticos lanzados en la zona, que han intensificados los ánimos entre los dos países rivales.

Alrededor de 30 mil norcoreanos han desertado a Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero la mayoría lo ha hecho viajando través de China.