Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Incertidumbre por renegociacion del TLC, riesgo para economía mexicana: FMI

Notimex | 13/11/2017 | 09:30

Aunque la economía de Mexico ha mostrado resistencia en el clima actual de retos externos, las autoridades requieren acelerar la implementación de las reformas estructurales para enfrentar los riesgos de corto plazo, preservar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento mas fuerte e incluyente, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar su evaluación anual sobre el estado de la economía mexicana, o artículo 4, el FMI precisó que la incertidumbre generada por el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se presenta hoy como el mayor riesgo externo del crecimiento de la economía mexicana.

Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento económico de 2.1 por ciento este año, acompañado de una ligera desaceleración en el 2018 cuando se proyecta que este será de 1.9 por ciento, antes de repuntar a una tasa de 2.7 por ciento en el 2019 y de 2.7 por ciento para el 2020.

“Los principales riesgos para las perspectivas de crecimiento incluyen una mayor y prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones del TLCAN, un crecimiento de Estados Unidos más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales”, apuntó el documento dado a conocer este lunes.

Destacó que uno de los principales riesgos internos proviene igualmente de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México, “lo que podría afectar adversamente el clima de inversión”.

En su reporte, el directorio ejecutivo del FMI destacó la capacidad de recuperación de la economía mexicana en el actual entorno de retos externos.

También expresó confianza en que las fuertes políticas y los marcos de política institucional continuarán apuntalando la capacidad de recuperación de la economía, apoyada por la Línea de Crédito Flexible como un seguro adicional contra los riesgos extremos.

Enfatizó la necesidad de revitalizar la agenda de reformas estructurales con un enfoque en el fortalecimiento del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad, dado el apoyo que ello tendría para impulsar el producto potencial y fomentar la inclusión.

El FMI consideró necesario fortalecer la recaudación tributaria no petrolera y enfatizó la importancia de las mejoras continuas en la rentabilidad y eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También destacó la necesidad de priorizar las reformas orientadas a la gobernabilidad, la seguridad, el estado de derecho y la informalidad, así como la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales e instaron a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Los directores hicieron hincapié en que el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora de la aplicación de las leyes contra la discriminación podrían ayudar a reducir los desequilibrios de género y aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo”, indicó el documento.

En términos generales, el directorio consideró apropiada la pausa actual en el ajuste monetario, estimando que esta podría reanudarse cuando la inflación se encuentre firmemente en una senda descendente y que las expectativas inflacionarias estén bien ancladas.

Recomendó además perseverancia en la implementación de la agenda de reformas estructurales, en particular aquellas que pueden impactar de manera favorable la gobernabilidad, la seguridad, el estado de derecho y la informalidad.