Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

PSOE es puente de unión para solucionar crisis en Cataluña

Notimex | 13/11/2017 | 09:20

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sitúa como puente de unión para encontrar una solución a la crisis catalana causada por el independentismo, afirmó el portavoz de la formación y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En entrevista con Notimex, analizó el papel del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en esta crisis y enfatizó en que tras las elecciones del 21 de diciembre esta formación puede ser parte de una “solución dialogada, lógica y posible”.

Explicó que en la crisis generada por el proceso que derivó en la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña el 27 de octubre, el PSOE asumió una postura “firme, coherente y sensata” como partido vertebrador en lo democrático y lo territorial en España.

Recalcó que esta postura se basa en la historia del socialismo como impulsor de la democracia en España, y de principios como su apego a la ley, el Estado de Derecho, la defensa de la soberanía, la unidad de España, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad en el país.

Consideró que aún no conoce cuál será la incidencia de apoyar la aplicación del artículo 155 constitucional, pero se cree que la ciudadanía entiende que el PSOE haya asumido una posición conforme a esos principios.

Puente destacó que hay muchos catalanes, como por ejemplo los que viven en México, que entienden “que el mundo no se construye poniendo fronteras y que es mejor con una libre circulación de personas, de mercancías, de relaciones justas”.

“El mundo se tiene que aprender como un espacio compartido, porque los que quieren compartimentar defienden privilegios”, expuso.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, señaló que se espera mejorar el resultado del PSC en septiembre de 2015 y que avance en votos y diputados conseguidos.

“El PSOE se revela como un elemento central en la relación entre Cataluña con España, es quizá el ultimo puente de unión porque hay dos bloques excesivamente enfrentados”, aseguró.

Subrayó que el papel del dirigente socialista catalán y candidato Miquel Iceta “es necesario preservarlo y fortalecerlo”.

“Es quizá la mayor garantía de que después de la elecciones haya un entendimiento y que vayamos a un escenario de normalidad y progreso en Cataluña y en España”, agregó.

El político socialista sostuvo que además de las reformas legislativas y la política de infraestructuras que se necesitan para reforzar la relación del resto de España con Cataluña, hace falta una pedagogía que debe trabajarse entre la población.

“Hemos trabajado poco los afectos, se ha reaccionado en forma virulenta frente a algunas iniciativas de los separatistas sin darnos cuenta de que esa reacción conduce a más separatismo e independentismo”, apuntó.

“España en general tiene que encontrar la fórmula de entenderse más, de reconocerse más, asumir que la sardana es tan española como las sevillanas, por dar un ejemplo folclórico, pero también hacerlo con la lengua catalana que es nuestra”, aseveró.

Agregó que si España es capaz de trabajar los afectos culturales y sociales, en combinación con una mejor gobernanza a partir de reformas y otras políticas, se puede reconducir la situación de actual enfrentamiento a concordia y hermanamiento.