Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detectan nudos que atoran TLC

Notimex | 13/11/2017 | 08:07

El sector agrícola, el acceso a mercados, el comercio digital, las reglas de origen y la propiedad intelectual están entre los puntos que atoran la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de cara a la quinta ronda que comienza este miércoles.
 
De acuerdo con el informe que la Secretaría de Economía entregó al Senado, los avances logrados en estos temas son menores, y en varios de ellos se determinó que cada país hiciera consultas internas para presentar propuestas, sugerencias y comentarios para las reuniones que se realizarán del 15 al 21 de noviembre, en la Ciudad de México.
 
Tras el rechazo que Canadá y México manifestaron las condiciones proteccionistas de EU, para modernizar el TLC, esta quinta ronda será decisiva para determinar si continúan negociaciones.
 
Entre los puntos conflictivos también están telecomunicaciones, compras públicas y remedios comerciales.
 
TEMAS DONDE HAY ATORÓN
 
Las reuniones serán del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.
 
La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio será decisiva para determinar si México, Estados Unidos y Canadá continuarán sentados en la mesa.  Luego de que en la cuarta ronda, las propuestas proteccionistas del equipo estadunidense y la negativa de aceptarlas por parte de las delegaciones de México y Canadá obligaron a recorrer el calendario de negociaciones a fin de analizar las propuestas, las naciones tienen como reto principal encontrar soluciones a sus diferencias.
 
De acuerdo con el último informe que la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó al Congreso de la Unión, los acuerdos en materia de acceso a mercados, sector agrícola, comercio digital, compras públicas, laboral, propiedad intelectual, reglas de origen, remedios comerciales, telecomunicaciones, así como textil y vestido, siguen en jaque.
 
Los avances registrados en estos temas, considerados como los más álgidos, aún son menores, de ahí, que las reuniones que comenzarán el próximo miércoles sean determinantes en el futuro del comercio regional.