Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coco, un fenómeno con corazón potosino

Lilia Quevedo| Plano Informativo | 13/11/2017 | 01:18

"Coco", una película de Disney que no ha sido indiferente al público mexicano, es para la mayoría de los espectadores una cinta que refleja "perfectamente" la cultura mexicana.
 
Con el respaldo de 6 años de trabajo de documentación, "Coco" es la primera cinta de la compañía Disney Pixar que intenta reflejar la vida de los mexicanos, sus costumbres, sus valores, sus íconos, su música, sus colores, entre otras cosas.
 
En este boom cinematográfico, odiado por aquellos que dicen que "Coco" fue un intento por lucrar con el "Día de Muertos", pero al mismo tiempo amado por aquellos que no contuvieron las lágrimas en la mitad de la sala de cine, formó parte un potosino.
 
Luis Ángel Rodríguez Sedano logró inmortalizar su voz en el filme. Sin saber lo que le depararía el futuro y ni lo que podría llegar a pasar, el joven potosino se inscribió en el concurso de Cinépolis "Inmortaliza tu voz".
 
No tiene una formación como actor, pero sí un talento que los críticos especializados lograron detectar. Así fue como Luis Ángel logró darle vida a "Abel", el primo de Miguel (protagonista de la película).
 
"Esto significó el final de algo y el comienzo de algo, significó llegar a la culminación de ver realizado uno de mis sueños. El escuchar mi voz en una película significa el inicio de algo más, el inicio de intentar perseguir este sueño, el inicio de tratar de incursionar en ese medio".
 
Luis Ángel es potosino, tiene 35 años, estudió la licenciatura de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuenta con una maestría en la misma institución y un doctorado en Vulcanología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Pese al contacto con las piedras volcánicas, su sueño siempre fue pararse frente a un micrófono, algo totalmente diferente a su profesión.
 
Fue por ello que durante cinco años se preparó de manera individual, mediante su canal de Youtube. Bajaba fragmentos de caricaturas y series para posteriormente doblarlas con su voz, dicha práctica se conoce como Fandub.
 
También tomó algunos cursos de doblaje en San Luis Potosí y fue la voz de diferentes empresas potosinas, sin embargo fue hasta la convocatoria de Cinépolis que el joven cambiaría drásticamente su carrera.
 
Tímido, carismático y versátil, el potosino llegó entusiasmado al estudio de PLANO INFORMATIVO para platicarnos orgulloso qué sintió al formar parte de una de las películas más taquilleras del año.
 
Estar ante una pantalla gigante y esperar el ansiado momento en el que Abel, el chico de la playera de la selección mexicana, emitiría la única línea de diálogo por la que miles de mexicanos compitieron, fue algo inolvidable para Miguel y para su familia.
 
Incluso reconoció ir a ver Coco cuatro veces, pues el impacto de pertenecer a un proyecto de esta magnitud es difícil de asimilar.
 
Luis es un ejemplo de que hay metas arraigadas, pequeñas voces internas que nos recuerdan nuestros sueños, que nos demandan hacer algo y que nos lastiman si no luchamos por nuestros objetivos.
 
"Luchar por tus sueños. Realmente me gusta transmitir ese mensaje, es lo que estoy viviendo en estos momentos, fui a México, me inscribí en una escuela para prepararme y realmente no sé, no sé qué me depare el futuro en ese aspecto, sólo Dios lo sabe, pero yo estoy emocionado y quiero saber qué es lo que viene para mí".