Los tres poderes del Estado ya se alistan para recibir el aguinaldo, es decir, el Congreso, Gobierno del Estado y el Poder Judicial.
La cantidad de recurso que se destina al pago de esta prestación por cada trabajador de primer nivel oscila en los 100 mil pesos. De acuerdo al reporte publicado por la Organización Ciudadanos Observando, los trabajadores de confianza del gobierno del Estado perciben grandes bonos navideños. Un subdirector de gobierno recibe 100 mil 573 pesos. Directores de área obtiene 121 mil 9 pesos. Un Director general recibe como bono navideño 175 mil 816 pesos. Los subsecretarios se embolsan en temporada navideña 249 mil 337 pesos y un secretario del gabinete estatal recibe 300 mil 85 pesos de aguinaldo.
El Poder Judicial de San Luis Potosí no incluye un apartado de aguinaldo ni desglosa el monto otorgado a cada trabajador, no obstante señala que brinda un “Bono Navideño”.
Para el área de impartición de justicia de Salas, el Poder Judicial destina 1 millón 585 mil 800 pesos; en el área de impartición de justicia civil otorga un presupuesto de 988 mil 500 pesos; en Impartición de Justicia Penal destina 1 millón 73 mil 150 pesos; en el área de Impartición de Justicia Familiar otorga 646 mil 150 pesos.
Asimismo, 1 millón 534 mil 800 pesos va para el área de Impartición de Justicia mixta; 151 mil pesos al área de Impartición de Justicia Menor; 6 mil 700 al área de Oralidad penal; 216 mil 200 pesos a Impartición de justicia especializada; 165 mil 50 pesos al área de conducción de política judicial y un millón 860 mil pesos para desarrollo administrativo y judicial.
Pese a que el gasto de los congresos locales aumentó este año desproporcionalmente, en San Luis Potosí cada diputado tiene un presupuesto de 10.9 millones de pesos anuales, es el doceavo presupuesto más alto del país, de acuerdo al informe legislativo 2017 del Imco.
El Congreso potosino fue uno de los pocos que incrementaron su presupuesto en 10 por ciento en el periodo 2012-2017. De manera general, el 55.6 por ciento se destina a gastos y remuneraciones de personal, pero es el pago de aguinaldos donde el Congreso destina una de los mayores presupuestos a nivel nacional, donde cada diputado recibirá 90 días de salario, que de acuerdo a sus percepciones consistiría en más de 300 mil pesos.
Las instituciones no cumplen con la publicación de los montos totales que se destinan al pago de aguinaldos y prestaciones.
Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, dijo que existe una serie de montos económicos incluidos dentro del salario que no son especificados.
“Ahí nos damos cuenta de que hay una serie de bonos incluidos en el sueldo, los cuales no publican, como marca la nueva Ley de Transparencia".