Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El agujero de la capa de ozono se reduce de forma histórica y la NASA explica por qué

Agencias | 12/11/2017 | 00:28

El agujero de la capa de ozono se ha reducido significativamente durante este año, alcanzando mínimos significativos y la NASA explica cuál es el motivo.
 
En septiembre, el agujero de la capa de ozono tuvo la máxima extensión jamás vista, alcanzando una superficie más de dos veces mayor que Estados Unidos, aproximadamente 19,7 millones de kilómetros cuadrados.
 
No obstante, se ha ido reduciendo paulatinamente y es ahora cuando ha alcanzado el mínimo más alto sobre el Polo Sur desde 1988.
 
Según afirman expertos de la NASA, esto se debe a las condiciones climáticas que existen en la estratosfera antártica: actualmente, hay una temperatura más cálida de lo normal y esto hace que la formación de las nubes estratosféricas polares disminuyan notablemente. Estas nubes producen reacciones químicas que destruyen la capa de ozono, lo que ayuda a su conservación.
 
Además, es importante señalar que a lo largo de las últimas décadas se han puesto medidas para paliar el agujero de la capa de ozono como por ejemplo, el Protocolo de Montreal. Este protocolo fue aprobado en 1987, entró en vigor en 1989 y prohíbe el uso de químicos que dañan la capa de ozono tal y como los clorofluorocarbonos.