Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alerta máxima por un mortal brote de peste en África

Agencias | 12/11/2017 | 23:01

Un brote de peste que ya ha matado a más de 140 personas en Madagascar podría mutar y volverse intratable, informa el periódico Daily Mail, citando a Paul Hunter, experto en enfermedades de la Universidad de East Anglia.
 
Los especialistas advierten que existe el temor de que la enfermedad se propague a Europa y América a través de pasajeros aéreos, como lo hizo el ébola en 2014. Actualmente diez naciones africanas ya están en alerta para detectar signos de infección.
 
El profesor Hunter ha advertido que, si bien para un país avanzado sería fácil contener la enfermedad en su forma actual, teme que esta pueda evolucionar hasta convertirse en algo mucho más peligroso.
 
"Al igual que con cualquier enfermedad, es una verdadera preocupación que mute y se vuelva intratable", afirma Hunter.
 
En total, 2.000 personas han sido infectadas y 143 han muerto durante el brote actual en Madagascar, el peor que ha tenido que afrontar el país en los últimos 50 años. La mayoría de esos casos han sido de peste neumónica, una forma más letal de la peste bubónica que devastó a la población de Europa en el siglo XIII.
 
Mientras que la peste bubónica se transmite a través de las picaduras de pulgas infectadas, la peste neumónica se transmite por el aire, generalmente al toser. Los síntomas incluyen fiebre severa, dolores de cabeza y tos, y los pacientes a menudo tosen sangre.