Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Qué es lo que más leemos en San Luis?

Lilia Quevedo| Plano Informativo | 12/11/2017 | 17:15

San Luis Potosí, SLP.- Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, desde 1979 se instituyó por medio de un decreto presidencial en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
 
Aunque a nivel internacional, el día se conmemore cada 23 de abril, en el país mexicano, es más antigüa la celebración, pues el día mundial se estipuló desde 1996.
 
En México se quizo conmemorar a la poetisa que además fue defensora del derecho a leer, entregada a los libros y al ferviente deseo de conocer en mayor medida lo que acontecía en el mundo y en su contexto social.
 
El libro es considerado como una herramienta de conocimiento cultural, un medio en el cual el usuario puede conocer sobre su pasado, presente y quizás su futuro, o por lo menos los pronósticos y predicciones que arrojen los datos actuales.
 
Pese al uso y a la cada vez mayor dependencia hacia los medios electrónicos, los mexicanos, en especial los potosinos, continúan leyendo de manera tradicional: continúan en contacto con el libro. 
 
De acuerdo a un recorrido por diferentes librerías del Centro Histórico, se constató que el día en el cual los potosinos recurren con mayor frecuencia a las librerías son los domingos.
 
Este día cuenta con una rutina mucho más relajada, comparado a los otros días de la semana, esto facilita que las personas acudan con mayor frecuencia y observen los ejemplares con detenimiento, detalló Leonardo Castillo, ayudante general de la Librería Ochoa. 
 
¿Qué es lo que leen los potosinos? 
 
Las novelas contemporáneas y las latinoamericanas, se encuentran en la preferencia del público potosino. 
 
Sin embargo, los vendedores de libros han notado una fuerte preferencia hacia los libros que también son reconocidas sagas cinematográficas, incluso el libro que se encuentra en cartelera es fuertemente solicitado.
 
"It", o el libro del payaso "Eso", ha sido uno de los más solicitados, Harry Potter continúa como uno de los favoritos, Memorias de una Geisha, El Diario de Greg, Los Juegos del Hambre y títulos de romance como, "Yo antes de ti" o "Después de ti". 
 
Los vendedores de libros, aseguran que aumentarán la venta de sagas durante la segunda quincena del mes de diciembre.
 
Otro fenómeno que se ha notado, es la demanda de libros sobre youtubers famosos como Dross, Yuya, "El libro troll" de Rubius, "La guía del ligue", entre otros tomos de figuras públicas que se hicieron famosos gracias a Internet. 
 
Asimismo, los libros interactivos o de superación personal, también se posicionan entre los favoritos de los potosinos: 
 
"Titulos interactivos como "Destroza este diario", "Completa este libro", son libros que interactúan directamente con el lector, más que volverlo un lector, lo vuelven parte de un libro [...] "El caballero de la armadura oxidada", "Los cuatro acuerdos", buscan mucho el de "El Secreto", detalló Castillo.
 
Los libros sobre como emprender un negocio también son solicitados, sobre como aprender disciplinas nuevas y la disciplina financiera.
 
¿Qué es lo que NO consumen?
 
Los libros de historia, son poco requeridos, las tiendas de libros del primer cuadro de la ciudad aseguran que este tipo de libros se quedan constantemente en el rezago. 
 
Un potosino, no paga más de 400 pesos por un libro, regularmente buscan tomos que cuesten entre los 30 y los 350 pesos.
 
Para aquellos que buscan opciones mucho más económicas, hay puntos de venta de libros usados en el Tianguis del Rebote "Las Vías", en el Jardín de San Juan de Dios, sobre el pasaje Zaragoza esquina con Comonfort, en Santos Degollado, así como los tradicionales tianguis ambulantes que se colocan en San Miguelito, el Jardín de Tequis, el Jardín Colón, etc. En dichos sitios se pueden encontrar libros hasta por 10 pesos.