Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Concluye primera etapa de reforestación de la capital

Plano Informativo | 12/11/2017 | 15:59

San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí comprometido con el cuidado del medio ambiente, puso en marcha el Programa de Reforestación de la ciudad y se plantaron 80 mil árboles, y ya se concluyó en este mes de noviembre ante la llegada del frío.

El director de Servicios Municipales Adrián Tercero Nava explicó que el programa se suspenderá durante los meses que se espera que las temperaturas sean muy frías y que impiden que las plantas logren establecerse.

Mientras tanto se continuará con el cuidado del desarrollo de los árboles en los viveros municipales que cuentan con las condiciones óptimas para hacerlo.

“Cuando el frío no sea tan crudo retomaremos las actividades de reforestación de la ciudad”.

Mencionó que entre las especies de árboles que han sido plantados este año en la zona urbana, se encuentran el huizache, pino, mezquite, hueso de fraile, trueno, palmas y cedro blanco, “depende mucho del sitio y el espacio en donde se va a colocar debido a las dimensiones de las raíces y la altura que pueden llegar a alcanzar”.

Tercero Nava dijo que simultáneamente inició el programa de poda de árboles de tipo estético para tener mejor imagen en la ciudad y favorecer las condiciones del árbol.

En el pasado hubo errores al permitir que los propietarios plantaran árboles que no son adecuados para la ciudad, “la principal problemática ha sido el levantamiento de banquetas y la altura que interfiere con el cableado de servicios”.

No se realizará la tala de estos árboles, pero señaló que “serán aprovechados los beneficios que nos proporcionan como el suministro de oxígeno y sombra, serán podados y evitaremos que nos perjudiquen en un alto grado”.

El funcionario municipal destacó que el medio ambiente está más degradado de lo aceptable por lo que hay que tomar acciones emergentes y una buena medida es la reforestación.

“El árbol nos proporciona sombra, regula el clima, genera biodiversidad, abate el ruido y nos proporcionan alimento, entre otros muchos beneficios”, concluyó.