Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Líder del Estado Islámico se esconde en el oriente de Siria

Notimex | 12/11/2017 | 14:29

El líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, se estaría escondiendo en la ciudad oriental siria de Boukamal, reveló hoy el Ejército sirio, luego de que en días pasados logró recuperar el control de la mitad de la urbe, conocida también como Abu Kamal.
 
“El líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, se refugia en la ciudad oriental de Boukamal, en Siria”, subrayó un medio de comunicación de las Fuerzas Armadas Sirias, en una declaración en la que confirmó su victoria militar, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.
 
El ejército de Siria declaró el jueves pasado su triunfo sobre Boukamal, después de una ocupación de tres años por parte de yihadistas del EI en la región, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró la víspera que el grupo extremista recuperó la mitad de la ciudad al día siguiente.
 
Los medios militares sirios resaltaron que mientras las tropas sirias y sus aliados realizaban operaciones de búsqueda en Boukamal, "obtuvieron la información" de que al-Baghdadi podría estar en uno de los refugios de la ciudad.
 
Según los informes mediáticos, Al-Baghdadi fue visto durante las recientes operaciones militares de las fuerzas sirias, respaldadas por la Fuerza Aérea de Rusia, contra la milicia chiíta libanesa Hezbolá (Partido de Dios) en Siria.
 
El informe no dio más detalles sobre cómo fue visto, ni lo que los soldados escucharon sobre Al-Baghdadi o qué estaban haciendo sobre la información, pero resaltaron que están muy cerca de atraparlo.
 
Sin embrago, la coalición internacional liderada por Estados Unidos aseguró que no tiene "ninguna información razonable sobre el paradero" de Al Baghdadi, quien solo ha sido visto en público una vez en junio de 2014 en la norteña ciudad iraquí de Mosul, cuando declaró la creación de un califato en las zonas de Irak y Siria conquistadas.
 
Activistas de la oposición siria negaron las afirmaciones del Ejército sirio sobre el supuesto paradero del líder del EI, resaltando que el gobierno sirio solo está tratando de compensar con esta declaración sus bajas en Boukamal y su fracaso, después de perder partes de la ciudad otra vez el viernes pasado.
 
La semana pasada se informó que Al Baghdadi había huido de Irak y se creía que se escondía en la ciudad nororiental de Rawa, sin embrago la verdad es que nadie tiene información confiable sobre su paradero.
 
La captura o muerte del líder yihadista sería otro golpe para el EI, que ha perdido más del 90 por ciento de las tierras que alguna vez controló en Irak y Siria, las que declaró su califato en 2014.
 
Rami Abdurrahman, director del OSDH, un grupo de activistas que cuenta con monitores que informan a diario sobre el conflicto en Siria, negó el reporte del Ejército sirio de que Al Baghdadi se encuentra escondido en Boukamal.
 
Activistas del grupo, considerado la voz de la oposición siria, consideraron que es mucho más probable que el líder del EI esté en algún lugar del amplio desierto de la frontera, que se extiende hacia Irak.
 
En junio pasado, funcionarios rusos informaron que había una "alta probabilidad" de que Al Baghdadi fue asesinado en un ataque aéreo ruso en las afueras de la ciudad siria de Raqqa, la capital de facto del grupo, que los extremistas perdieron el mes pasado.
 
Sin embargo, funcionarios estadounidenses aseguraron que tenían informes de que todavía estaba vivo, lo que quedó confirmado en septiembre pasado, cuando el grupo difundió un mensaje de audio del líder, en el que instaba a sus seguidores a acabar con sus enemigos en todas partes y atacar "los centros de medios de comunicación de los infieles".