Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las guerras son inútiles, asegura Duterte en cumbre de la ASEAN

Notimex | 12/11/2017 | 12:55

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy que las guerras son inútiles y que la cooperación es la única forma para solucionar disputas como la del mar de China Meridional, al inaugurar la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en esta capital.
 
“El mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra”, dijo Duterte en su discurso inaugural de la cumbre, cuyos temas centrales serán la crisis de los rohingyas en Myanmar, la cuestión nuclear de Corea del Norte, el terrorismo, las disputas territoriales y la guerra contra las drogas en Filipinas.
 
Insistió en que las guerras son “inútiles”, incluso para países grandes como Estados Unidos, China y Rusia, por lo que destacó que el diálogo y la cooperación son las únicas formas de solucionar conflictos, entre ellos el del mar de China Meridional, cuya soberanía se disputan China, Filipinas, Vietnam y Malasia.
 
Asimismo, se comprometió a reconstruir Marawi, ciudad del sur de Filipinas que estuvo ocupada cinco meses por el grupo extremista Maute, leal al Estado Islámico (EI), hasta que fue liberada el pasado 23 de octubre, según el diario The Manila Times.
 
Poco antes, a su llegada a Manila procedente de Vietnam, el mandatario filipino dijo estar convencido que su colega estadunidense, Donald Trump, evitará abordar el tema de los derechos humanos y la controvertida guerra contra las drogas que lanzó Manila, durante su encuentro de mañana lunes.
 
Durante un encuentro en Vietnam, “Trump me dijo: Sabes, lo estás haciendo muy bien”, dijo Duterte al hacer referencia a su guerra contra las drogas, pero también a la campaña militar contra los yihadistas afines al EI en el sur del archipiélago.
 
Duterte, en el poder apenas en 2016, ha advertido que no cederá en su “campaña contra las drogas” y proseguirá hasta el último día de su mandato.
 
Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones de derechos humanos han pedido a Trump aprovechar su reunión con Duterte para exigirle que ponga fin a los supuestos abusos contra las garantías individuales cometidos en su campaña contra las drogas.
 
Esta noche, los mandatarios asistieron a una gala de inauguración antes de las reuniones bilaterales y las cumbres de la ASEAN y de Asia Oriental, el lunes y el martes respectivamente, bajo estrictas medidas de seguridad.
 
Este domingo, cientos de personas se manifestaron en Filipinas para protestar por la llegada del presidente estadunidense al país para participar en la cumbre de la ASEAN.
 
Con lemas como “Prohíban a Trump la entrada en Filipinas” o “Luchen contra Trump, el fascismo y el imperialismo”, los activistas se manifestaron en las calles de Manila, sin embargo fueron dispersados por la policía antes de llegar al centro donde se celebrarán los encuentros.
 
La cumbre de la ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.