Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consecuencias de no usar lentes de sol

Agencia | 12/11/2017 | 12:54

A veces no nos damos cuenta de que el sol está entre las nubes, o bien creemos que durante el invierno no es preciso llevar gafas oscuras. Sin embargo, los efectos de los rayos UV son cada vez más dañinos para nuestra vista.

Las gafas de sol no son únicamente un accesorio que podemos lucir para combinar con nuestro vestuario, sino que son un elemento ideal en cualquier época del año para proteger los ojos de los rayos ultravioletas.

Se ha comprobado que no llevar gafas de sol trae como consecuencia muchos efectos. Algunos de ellos son:

Causas directas de los rayos UV

Estas radiaciones son muy dañinas para la vista, porque pueden provocar, por ejemplo, cataratas o lesiones permanentes en la córnea.

Dolor de cabeza y fatiga ocular
El brillo del sol irrita nuestros ojos y, además, nos causa dolores de cabeza que pueden derivar en migrañas.

Sequedad ocular
Los ojos necesitan agua para poder cumplir con sus funciones, enfocar bien y evitar problemas como visión borrosa, irritaciones y picores.

Fotosensibilidad
Quiere decir no poder ver en los sitios demasiado claros o iluminados, sobre todo de forma natural. En el caso de que algún medicamento o tratamiento tenga este efecto colateral, el hecho de no llevar gafas de sol lo potencia.

Desfase horario
El problema que afecta a los viajeros que suben al avión en una franja horaria y descienden en otra totalmente diferente, sobre todo si el viaje comienza de día y termina al día siguiente.

Fotofobia
Es una sensibilidad aguda a las condiciones normales de luz. Puede incomodar mucho durante las horas del día.

Degeneración macular
Es una enfermedad que se produce en el centro de la retina y es de lo más grave que puede sufrir el ojo.

Conjuntivitis
Es la inflamación de la conjuntiva y se caracteriza por la secreción por las mañanas, lesiones en los párpados y una sensación de arenilla muy molesta.

Quemaduras
El sol puede quemar nuestros párpados, la parte del cuerpo encargado, justamente, de cuidar a los ojos de esta agresión.

¿Por qué usar gafas de sol en invierno?
Es un mito eso de que “en invierno no hace falta usar gafas de sol”. Creemos que porque el sol no esté radiante en el cielo, no necesitamos protección. Pero eso no es verdad.

Por más que el astro rey esté escondido entre las nubes, igual precisamos cuidarnos de él. Hasta podría decirse que más que si está presente como en el verano. No nos confiemos porque sea invierno.

Por otra parte, si en nuestra ciudad nieva o bien vamos de vacaciones a esquiar, es preciso que usemos gafas de sol especiales, que no solo cubran los ojos, sino una gran parte del rostro.

La nieve es una superficie muy clara que refleja los rayos del sol, los cuales inciden directamente en nuestra cara por lo que podemos quemarnos y dañar la vista.

¿Los niños tienen que usar gafas de sol?
¡Por supuesto que sí! Así como los rayos ultravioletas no reconocen si estamos en verano o en invierno para lastimar nuestros ojos, tampoco saben si se trata de un adulto o de un niño.

Entonces, es preciso que los peques empiecen a tener el hábito de salir a la calle con sus gafas.

La buena noticia es que las principales marcas de gafas de todo el mundo lanzan cada temporada colecciones infantiles con colores divertidos, personajes de sus películas y series favoritas y, sobre todo, tamaño y comodidad acorde a sus necesidades