Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Consideran peligroso para EUA el acercamiento de Trump a Putin

Notimex | 12/11/2017 | 12:52

Los exdirigentes del DNI y la CIA coincidieron en que la inclinación del presidente Donald Trump de confiar más en su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que en las agencias de inteligencia de Estados Unidos representa un peligro para el país.
 
Trump dijo ayer creer en Putin cuando éste afirma que no interfirió en las elecciones presidenciales del 2016, aunque después aclaró que estimaba que el líder ruso era sincero a pesar de lo cual confiaba en las agencia de inteligencia de Estados Unidos.
 
“Es muy claro que los rusos interfirieron en la elección... y es desconcertante porque el señor Trump no reconoce eso, lo acepta y rechaza duro al señor Putin”, sostuvo el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.
 
"La amenaza rusa a nuestra democracia y a nuestros fundamentos es real”, dijo al periodista Jake Tapper en el programa State Of the Union, de la cadena CNN.
 
Brennan mencionó la negativa de Trump de decir de forma clara y contundente que Rusia es un problema de seguridad nacional y recomendó al presidente estadounidense decirle a Putin que su conducta tendrá consecuencias.
 
James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional (DNI), coincidió con Brennan que la posición de Trump sobre el papel de Rusia es riesgosa para Estados Unidos.
 
“No entiendo por qué la ambigüedad sabre esto, porque la amenaza de lo que representa Rusia es manifiesta, obvia y lo ha sido por mucho tiempo”, dijo.
 
“Putin está comprometido a erosionar nuestro sistema, nuestra democracia y todos nuestros procesos. Tratar de presentarlo de cualquier otra manera es increíble y representa un peligro para el país”, señaló.
 
Clapper puso como ejemplo que Putin está buscando modernizar su sistema de fuerzas nucleares estratégicas.
 
Trump calificó ayer a Brennan y a Clapper, al igual que al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, como “halcones políticos”.
 
Brennan salió a la defensa de Clapper y calificó de aborrecible y vergonzoso que el presidente haya atacado a Clapper, un exalmirante de la Marina de Estados Unidos con décadas de servicio militar, durante el Día de los Veteranos.
 
Tanto el aparato de inteligencia como el Departamento de Seguridad Nacional estimaron que un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno de Putin lograron penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país, aunque no está claro si lograron influir en el desenlace.
 
Clapper reconoció que durante su revisión del caso cuando era director del DNI no vio evidencias de colusión entre el equipo de Trump y Rusia sobre la interferencia electoral.