Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Usarán inteligencia artificial para detectar cáncer

Agencia | 12/11/2017 | 12:45

Seis instituciones de salud en México adoptarán el uso de inteligencia artificial para elaborar diagnósticos clínicos accesibles, confiables y más efectivos para detectar el cáncer y trastornos congénitos.
 
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y su Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (INER), la red Hospital Christus Muguerza, Total Quality Medicine, Genos Médica, Milenia Labs y Servicios Genómicos  implementarán la inteligencia artificial desarrollada por SOPHiA GENETICS, la firma líder en medicina de datos.
 
"Es una revolución a nivel global que este año empieza en México con la adhesión de estas instituciones, en las que podremos atender este primer año a 500 pacientes (para hacer el diagnostico genético). 
 
"Gracias a nuestra tecnología analítica, los hospitales mexicanos podrán diagnosticar a pacientes genéticamente y saber el origen del cáncer y de una enfermedad hereditaria", dijo Jurgi Camblong, CEO y cofundador de SOPHiA GENETICS.
 
Adelantó que el año próximo se tiene previsto incrementar a 5 mil pacientes que contarán con un diagnóstico genético basado en los algoritmos desarrollados por SOPHiA GENETICS.
 
"Digamos que México está iniciando con lo que en Europa se inició hace tres años, cuando hicimos los primeros 500 diagnósticos, pero en 2016 fueron 50 mil y este año serán 100 mil pacientes atendidos con nuestra tecnología. Podemos esperar un ritmo de crecimiento similar para México", expuso.
 
Actualmente 334 instituciones de 53 países utilizan la plataforma analítica SOPHiA DDM.
 
La plataforma permite a médicos e investigadores dar sentido a los datos de genómica y así poder diagnosticar y tratar a los pacientes de una forma mejor y más rápida.
 
"Desde el inicio, nuestra visión ha sido desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a los pacientes, en donde sea que se encuentren. 
 
"SOPHiA actúa como una verdadera disrupción, rompiendo los flujos de información en el cuidado de la salud, lo que significa que la información de un paciente en Londres puede, por ejemplo, ayudar a diagnosticar mejor y tratar a un paciente en la Ciudad de México", afirmó.