Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

BCS reforzará seguridad con la llegada de mil militares

Agencia | 12/11/2017 | 12:33

Ante la inseguridad que golpea a Baja California Sur, en los próximos días llegarán a la entidad cerca de mil elementos federales más, informó el Gobernador Carlos Mendoza Davis.
 
Durante su Segundo Informe de Gobierno, el panista admitió que las bandas criminales han aumentado la violencia en la entidad, especialmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.
 
"En total con una inversión superior a los 500 millones de pesos, en breve, vamos a estar con la posibilidad de recibir cerca de mil elementos nuevos de las Fuerzas Armadas mexicanas", dijo en el Teatro de la Ciudad, en La Paz.
 
En enero, julio y octubre de este 2017, arribaron al Estado elementos federales para reforzar las tareas de seguridad, sin embargo, esto no ha evitado que el índice de ejecuciones se haya duplicado con respecto al año anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
De enero a septiembre de 2017, la estadística que retoma datos de las Fiscalías y Procuradurías estatales informó 360 homicidios en la entidad, cifra que ya rebasó en 112 casos a los 248 que registró en todo el año anterior.
 
"Refrendo mi voluntad de que no vamos a descansar hasta que logremos recuperar nuestra tranquilidad, los violentos van a ser derrotados", sostuvo el Gobernador.
 
Frente al Secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña, Mendoza Davis enfatizó que pese a la violencia, el arribo de turismo no ha disminuido, al contrario, aseveró, ha tenido un repunte en comparación con otros años.
 
Al respecto, el presidente de la Coparmex-BCS, Fabricio González, dijo que el balance final sobre si hubo una buena temporada vacacional lo conocerán hasta marzo de 2018.
 
"Tenemos proyecciones que indican que hay cancelaciones", comentó el empresario, "pero afortunadamente se dan reservaciones que minimizan el impacto negativo".
 
Al Informe de Mendoza Davis acudieron los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Sonora, Querétaro, Nayarit y Tamaulipas, así como el ex Mandatario poblano Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.