Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Shakira cancela más conciertos y explica por qué

Agencias | 12/11/2017 | 12:23

Shakira, después de meses de intensa preparación y rumores de crisis sentimental con Gerard Piqué, su pareja desde que se conocieron en el Mundial de Sudáfrica en 2010, el inicio de gira El Dorado World Tour se cancela hasta una fecha aún no definida. Primero fue el concierto que significa el arranque del tour, previsto para el miércoles 8 de noviembre en Colonia (Alemania) y ahora llega la cancelación de los previstos para los días 10 y 11 de noviembre en París (Francia), el 12 en Amberes (Bélgica) y el 14 en Ámsterdam.
 
Las razones que argumenta la cantante colombiana en los comunicados que ha colgado en Twitter para comunicarse con sus seguidores, es que sigue afectada por los problemas que afectan a sus cuerdas vocales. “Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales. Esperaba lograrlo a tiempo para cantar en París; sin embargo y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal por el momento”, explica Shakira en el texto publicado en sus redes sociales el pasado jueves.
 
Informa de las fechas firmes en las que se anulan conciertos y asegura que está trabajando junto a su equipo “para confirmar nuevas fechas”. En el texto Shakira no se olvida de la decepción que estas decisiones pueden suponer para sus admiradores y les dedica unas palabras de aliento: “Sigo concentrada en mi recuperación total para poder compartirles este show que con tanta ilusión he preparado y del que me siento tan orgullosa. Estoy ansiosa de volver a los escenarios y estar al 100% para ustedes”, afirma. Y continúa agradeciendo a sus fans su apoyo en estos “momentos difíciles” y augurando un rápido reinicio de su gira.
 
Sin fechas concretas para el inicio de sus conciertos, la cantante podría estar lista para volver a los escenarios el 16 de noviembre en Montpellier. Después le esperan Lyon, el 28 de noviembre, y Zúrich, el 1 de diciembre, antes de viajar a Estados Unidos para las actuaciones que tiene previstas durante los meses de enero y febrero.
 
Sus problemas de salud, pueden estar debidos al sobresfuerzo que representa la preparación para un tipo de gira como esta después del prolongado parón voluntario que la cantante ha realizado para cuidar a sus hijos. Y en estos días, también ha aparecido una nueva sombra en el ánimo de la cantante del Waka Waka, ya que es uno de los nombres de artistas que aparecen en la investigación de los llamados Paradise Papers. Según publicó El Confidencial, Shakira trasladó sus derechos musicales, valoradores en 31,6 millones de euros, a la sociedad offshore Malta Tournesol Limited en 2009.
 
Uno de sus abogados ha respondido diciendo que dicho holding maltés “cumple todos los requisitos legales y es una entidad pública y transparente”. Y, aunque admite que la cantante de Barranquilla reside en Barcelona, justifica el domicilio de la artista en un paraíso fiscal porque “como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional”.